Práctica profesional:
Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia
Nora Elisabeth Rojas
Introducción [arriba]
El Presente trabajo hace referencia a la práctica profesional realizada en el Programa de Prevención y Atención Integral del maltrato a la niñez, adolescencia y familia de la Provincia de Mendoza, nos llevo a tomar un gran compromiso con la sociedad y con esta problemática tan actual.
En este periodo realizamos nuestras prácticas en 2 etapas:
En la Primera: participamos en una capacitación en el programa, en el cual pudimos obtener conocimiento acerca de los tipos de violencia que existen y los temas relacionados a este, y en la Segunda: realizamos trabajo de campo en el cual ejecutamos tareas de Prevención en jardines maternales de barrios en los que son muy frecuente esta problemática.
Nuestra finalidad fue poder tomar conciencia de la problemática por la cual gran parte de la sociedad atraviesa, ya que la misma no diferencia edad, sexo, clase social ni cultural, sino se la puede encontrar en cualquier momento o lugar; a consecuencia de lo mencionado poder realizar un trabajo de intervención a partir de la prevención para poder lograr un abordaje interdisciplinario que alcance a niños, docentes y padres de la comunidad en la que nos insertamos.
Diagnóstico [arriba]
Los jardines maternales municipales y centros de apoyo educativos, inspirados en el programa S.E.O.S (Servicio Educativo de Origen Social) se iniciaron como instituciones preventivas, pedagógicas y asistenciales basadas en la vieja estructura de ―guarderías‖, surgen como respuesta a múltiples necesidades, encontrándose en un proceso de consolidación como espacios educativos con participación comunitaria.Cada Jardín se inicio mediante proyectos elaborados y presentados por organizadores barriales (comedores, cooperadoras, iglesias, etc.) muchos pasaron a la órbita municipal porque las intermedias no tenían la capacidad de gestión necesarias (mantenimiento, pago de servicios, etc.)
En el año 1989 se firmó el primer convenio de complementación entre el ministerio de Educación y la municipalidad de Guaymallén por el cual, la Guardería Nº 1 de Villa Nueva, la Nº 2 de Puente de Hierro y la Nº 3 de Rodeo de la Cruz, se transformaron en Jardines Maternales. Se incluía niños de 45 días a 5 años. Con posterioridad se fimaro0n convenios de idénticas características para gestionar los jardines Maternales de Jesús Nazareno y Patrón Santiago, administrados hasta esos momentos por sus respectivas uniones vecinales.
De la Guardería al Jardín Maternal
Desde sus inicios la Guardería Municipal fue un establecimiento de tipo asistencial, pensado para contener al niño cuya familia trabajaba o no contaba con los recursos necesarios para sostenerlo. Su función se limitaba a alimentarlo y brindarle seguridad. Esto es insuficiente para dotar al niño de competencias que le permitan insertarse en igualdad de condiciones en la escuela y en la sociedad.
Hoy en día se prioriza el desarrollo infantil en ámbitos educativos, claramente constituidos, estos son los jardines Maternales, donde se agregan a las actividades asistenciales dos aspectos:
- Labor pedagógica adecuada a cargo de docentes y personal con un perfil adecuado a la actividad
- Presencia y participación de la familia en interacción con la comunidad en la que se inserta.
Estos elementos ausentes en el funcionamiento de la‖ guardería tradicional‖ obligan a la reformulación de los objetivos y de la organización interna de las instituciones, de modo que se efectivice un Servicio Educativo de Calidad que el niño y la familia requieren.
Actualmente los Jardines Maternales enmarcados en el programa SEOS cuentan con una identidad y perfil propio, respondiendo tanto a lo asistencial como pedagógicamente, a las necesidades de la comunidad en las que se insertan. Cuentan con personal docente y auxiliar calificados.
Debilidades:
- Imposibilidad de realizar carrera docente, crecimiento
- Falta de licencias docentes aseguradas legalmente
- Falta de reemplazos
- Algunos Jardines no tienen seguros
- Falta de reconocimiento al trabajo docente en S.E.O.S, sobre todo en el trabajo social, falta de reconocimiento económico
- Falta de marco legal para la titularización
- Cambio en la curricula y planificación no clara, depende de quien dirija S.E.O.S.
- Falta de capacitación continua y permanente para Jardines Maternales y Centros de Apoyo Educativos.
- Falta de presupuestos para el material de limpieza y materiales didácticos
- Falta de gabinetes interdisciplinarios para atender situaciones especiales
- Falta de estabilidad laboral para todo el personal, lo que dificulta contar con un equipo estable de trabajo, comprometido con el proyecto institucional
Fortalezas:
- Espacio de desarrollo y promoción comunitario, en el que se valoran saberes de todos
- Compromiso de los actores que eligen estas instituciones por su perfil social, y preocupación de los mismos en la formación y capacitación permanente
- Promueve proyectos educativos innovadores que apuntan no solo al desarrollo integral del niño y su familia, sino también que impacten en la comunidad
- Instituciones con aperturas hacia la comunidad, ofreciendo espacios a niños y adultos disponibles de contener y acompañar su crecimiento
- Espacio que ofrece a los trabajadores de S.E.O.S la oportunidad y privilegio de acompañar a los niños en una etapa fundamental y determínate de su vida.
- Preocupación y compromiso para generar espacios y tiempos para trabajar el marco legal de S.E.O.S con protagonismo y responsabilidad
- Tiende al afianzamiento de la identidad cultural y el sentido de partencia a su comunidad y a la nación
Fundamentación [arriba]
- Consideramos de gran importancia las intervenciones que se realizan desde el programa Provincial de prevención y atención integral del maltrato de Niñez, adolescencia y familia, ya que es un trabajo que perfectamente puede y debe realizar un Técnico universitario un Minoridad y Familia, debido a sus conocimientos. El trabajo en terreno permite un abordaje integral de la temática desde un equipo interdisciplinario.
- La familia de hoy está sujeta a múltiples tenciones derivadas de la vida moderna, lo que aumentan sus conflictos internos. Es en ella donde impactan todos estos cambios y por lo tanto donde es factible evaluar sus efectos. En una sociedad en proceso de constantes transformaciones y afectadas significativamente por situaciones críticas, la familia recibe fuertes impactos que le afectan en su estabilidad, en su seguridad y determinan también una rápida adaptación, a nuevos contextos socioculturales.
- Por todo esto es que consideramos de gran importancia la realización de talleres en jardines maternales con padres, docentes y alumnos abarcando diferentes temáticas propuestas por el programa.
OBJETIVO GENERAL:
- Intervenir a través de talleres en la prevención de conductas violentas
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Informar a docentes mediante técnicas participativas sobre detección de maltrato infantil
- Trabajar con los padres por medio de distintas actividades temáticas de su interés; estimulando en ellos habilidades sociales.
- Vivenciar en los niños la comunicación y confianza mediante actividades creativas y significativas para el cambio de conductas agresivas.
Marco conceptual de referencia [arriba]
PREVENCIÓN:
- Se la puede relacionar con las concepciones de Anticiparse- Adelantarse
- La Prevención es: ―Conjunto de acciones que tienen por fin la identificación, control o reducción de los factores de riesgo biológicos, de ambiente y del comportamiento, para que la enfermedad aparezca, se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas evitables‖
- Desde nuestro rol, la prevención seria: Encarar la problemática social y sus posibles soluciones desde una perspectiva global e integrar una visión Interdisciplinaria (micro-macro-exosistema)
FAMILIA: “Sistema Organizado cuyos miembros unidos por relaciones de consanguinidad y/o alianza, que sustentan un modo peculiar y compartido de leer y ordenar la realidad, para la cual utilizan información de adentro y fuera del sistema y la experiencia actual e histórica de sus miembros” Fernández, Moya
NIÑO: La niñez es una etapa de reconocimiento de roles, descubre emociones, sensaciones y sentimientos, estableciendo vínculos y construyendo hipótesis acerca de valores de la vida.
VIOLENCIA FAMILIAR:―Es toda acción u omisión en el seno de la familia, por uno de los miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otros miembros de la misma familia, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad‖
Evaluación [arriba]
Luego de haber finalizado las prácticas, donde tuve una intervención mediante la realización de talleres para docentes y personal del jardín, padres y finalmente para los alumnos del apoyo escolar del Jardín Maternal ―Pasitos Traviesos‖, pude concluir que a través de estos trabajos se lograron resultados positivos.El proyecto fue viable, gracias a la disponibilidad de los recursos necesarios, el apoyo constante de los profesionales del programa, tanto de aquellos que estuvieron a cargo de nuestra capacitación, como quienes nos acompañaron durante nuestra intervención, y también el apoyo constante de profesores y del resto de las diferentes cátedras de la carrera.
Los objetivos planteados al comienzo de estas prácticas profesionales, fueron alcanzados mediante la realización de talleres específicos con docentes y personal del jardín, con los niños que asisten al mismo y con sus padres; teniendo como propósito infundir en cada unos de ellos de manera explícita e implícita, una disminución de conductas agresivas y el poder adoptar una serie de comportamientos que forman las habilidades sociales.
En referencia al taller dictado a los docentes y personal del jardín, contribuyo a que ellos pudieran obtener información útil sobre la temática de violencia, ya que en ciertos casos específicos tenían ideas incorrectas o insuficientes para poder afrontarlas en el caso que surgiera en algún momento de sus tareas, o vida cotidiana y a alcanzar una detección precoz de esta problemática. En cuanto al taller para padres se pudo lograr los objetivos propuestos, aunque en menor escala, ya que surgieron factores externos a nuestra labor. Ejemplo: no asistencia de los padres cuando se los citaban, la poca participación de estos en los encuentros, entre otros; pero si se les pudo formar una concepción sobre cuáles son sus roles, deberes y tareas frente a sus hijos.
Frente al taller con los alumnos del apoyo escolar (de 5 a 12 años), los objetivos propuestos se consiguieron, ya que a través del arte y su expresión se observó en los niños un notable cambio de conducta evidenciado al concluir cada una de las actividades realizadas. Resultados como la incorporación de comportamientos sociales favorables para ellos, su familia y el medio social en el que están insertos.
Puedo agregar que este proyecto represento un desafío que implico la confianza en nuestros pasos como profesional, para lograr un trabajo organizado, coordinado e integrado, luego de haber recibido, incorporado e internalizado conocimientos durante el tiempo de cursado. También simbolizo una experiencia de contacto interpersonal expresada en la demanda de cada taller plasmado. En la realización de los distintos encuentros se logro generar en gran medida un ambiente de confianza y comunicación lo cual facilito llevar a cabo la tarea propuesta. Para completar esta evaluación, se puede sumar los agradecimientos a directivos, docentes y personales del jardín ya que beneficio al proyecto contar con su apoyo, compromiso y responsabilidad con nuestra intervención.
Tanto en el programa como en el jardín se puede observar un perfeccionamiento continuo por parte de quienes los conforman, pero como organismos dependiente del gobierno, puedo remarcar la necesidad de un mayor apoyo a estos, para que su red social se extienda y así puedan lograr un crecimiento en el equipo interdisciplinario para la detección, abordaje y disminución de esta problemática tan presente en nuestro medio, que no respeta genero, edad, cultura, economía, leyes ni políticas.
Queda por delante el desafío de plasmar nuestra tarea con amor y vocación, entendiendo el rol que nos toca cumplir en la sociedad y por lo cual hemos dedicado e invertido tiempo y esfuerzo en esta primer etapa de estudio. También el desafío de desarrollar propuestas de solución a las problemáticas detectadas en nuestro transitar. Aspirando y creyendo por una mejor nación, la que hoy definimos nosotros, como otros lo hicieron antes.
Propuestas [arriba]
Proponemos que todos los jardines, que se encuentran en situaciones vulnerables, cuenten con la intervención del programa, para detectar a tiempo situaciones de maltrato, ya que el programa no posee recursos humanos y financieros suficientes para poder cubrir esta demanda. Capacitar a todo el personal docente y no docente sobre esta problemática, ayudando de esta manera, a una detección temprana ante un caso de violencia o situación de riesgo.
Desde nuestro rol profesional, dentro del jardín, articular el trabajo con la red comunitaria correspondiente. Que las diferentes intervenciones sean durante todo el año y planificadas en su comienzo, para así poder llevar a cabo el objetivo planteado de cada intervención, evitando alterar la curricula del jardín. Y por ultimo proponemos que dentro de la planificación anual de cada jardín maternal, desde la educación no formal, organizar actividades recreativas con los niños que permitan la modificación de conductas agresivas.
Bibliografía de consulta [arriba]
ALMEYDA CRISTINA, GOMÉZ PATIÑO MARIA ―Las huellas de la Violencia Invisible‖ Editorial Ariel, 2005
FERNANDEZ MOYA. ―En busca de Resultados‖ UDA, 2006
Ley 26.061 ―Protección de Niños, Niñas y Adolescentes‖, Ley 6.354 ―Ley Provincial de Niñez y Adolescencia‖, Ley 6.551 ―Creación del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Salud‖
MICHELSON LARRY, DON P. SUGAI, RANDY P. WOOD, ALAN E. KAZDIN ―Las habilidades Sociales en la Infancia: Evaluación y Tratamiento, Editorial Martínez Roca, SANMARTIN JOSE ―El laberinto de la Violencia‖ Segunda Edición, Editorial Ariel, 2004
© Copyright: Asociación Latinoamericana ALAMFPYONAF |