JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:El Bitcoin. Aspectos Jurídicos
Autor:Martino, Antonio A.
País:
Argentina
Publicación:Revista de Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Medios Audiovisuales - Número 6 - Julio 2013
Fecha:24-07-2013 Cita:IJ-LXVIII-804
Voces Relacionados Ultimos Artículos

El Bitcoin. Aspectos Jurídicos

Antonio A. Martino

En un mundo donde el oro no respalda más a la moneda que se emite sino que esta vale según lo determine el emisor (generalmente banco central) y los usuarios. Donde el dólar vacila y el euro aun mas. Donde hay países con control de cambio, las nuevas tecnologías agregaron su granito de arena: el bitcoin.

¿Que es?: una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos. Bitcoin utiliza tecnología punto a punto para operar sin una autoridad central; gestionando las transacciones y la emisión de Bitcoins que se llevan a cabo conjuntamente por la red. A través de muchas de sus propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes que no pueden ser cubiertos por otros sistemas de pago.

Parecería la quinta revolución monetaria: el trueque, la moneda física, la moneda de papel, el cheque, la carta de crédito y ahora … el bitcoin. Con su protocolo ofrece garantía que tiene las tres propiedades típicas de un bien privado: la escases, la oponibilidad y la exclusividad. Obviamente estas tres propiedades no son suficientes para que sea un bien económico. Para serlo le falta el valor, que tiene a partir del 2010 dado que hay una manera de producir bitcoin y un mercado.

El software es un proyecto libre de código abierto, impulsado por la comunidad y liberado bajo la licencia MIT.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money, una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En definitiva se trata de criptografía En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.[1]    

El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligatorio que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargar completamente la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.[2]

Es una moneda que está creciendo en medio de un vacío legal y provoca no poca desconfianza justamente porque es poco controlable y se puede prestar para tráfico de personas, de drogas y toda clase de blanqueo. El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, noble naturaleza, y en ocasiones los mercados no líquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin. Si recibe pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios le permiten convertir instantáneamente a su moneda local.[3]

Existen ya varios sitios donde es posible comprar y vender bitcoin uno de ellos es Bitcoin-Qt/Bitcoind[4] otro Armory[5] o BitcoinSpinner[6] hay ya en muchos países del mundo, incluyendo Argentina.

En un bar varias horas fuera de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de 16 extranjeros se reunieron alrededor de una mesa para aprender sobre una nueva manera de evitar la inflación de Argentina. Sólo que esta vez no había otra manera clandestina para acumular ilegales de dólares EE.UU., el grupo había viajado a las afueras de la capital de Argentina para conocer a Bitcoin.

Hoy en día, las quedadas han disparado a incluir hasta 100 vecinos interesados ​​en aprender los conceptos básicos de Bitcoin, y los últimos acontecimientos en su evolución. Pero a diferencia de los entusiastas de Bitcoin en otros lugares, que compran y venden bitcoins como medio de intercambio aquí se hace para luchar con el control de cambio.[7]

Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. A partir de la clave pública, se obtiene la dirección Bitcoin, que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos. Su clave privada correspondiente autoriza el pago solo para ese usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, son generalmente anónimas y no requieren de ningún contacto con los nodos de la red para su generación.[8]

¿Cómo opera? Generalmente se constituye una sociedad que debe asentarse en algún país[9] y se abre una cuenta en un banco de confianza. No paga IVA, solo la comisión, y generalmente sigue las directivas de la Comisión General de Valores. Diferente es el problema si no se siguen las directivas de la CGV que son muy estrictas.

- Una persona se registra en la web de la sociedad que comercia los bitcoin.

- Se le requiere DNI/Pasaporte y certificado de domicilio (factura a su nombre).

- Una vez aprobada la registración, esta persona transfiere 5000 pesos desde su cuenta bancaria a la cuenta recaudadora de la sociedad intermediadora.

- Ahora esta persona tiene $ 5000 en el balance que le muestra el sitio.

- Esta persona pone una ORDEN DE COMPRA de 5 Bitcoins a 1000 pesos c/u (total 5000).[10]

- Cuando se completa la orden, esta persona pasa a tener 0 pesos y 5 Bitcoins en su balance.

- La persona retira los bitcoins desde la web de la sociedad intermediadora a su billetera virtual.

Para vender una persona se registra en el web de la intermediadora. También: 

- Se le requiere DNI/Pasaporte y certificado de domicilio (factura a su nombre).

- Una vez aprobada la registraron, esta persona transfiere 5 bitcoins desde su billetera privada a la cuenta (propia) que tiene en el exchanger.

- Ahora esta persona tiene 5 bitcoins en su balance dentro del sitio.

- Esta persona pone una ORDEN DE VENTA de 5 Bitcoins a 1000 pesos c/u (total 5000).

- Cuando se completa la orden, esta persona pasa a tener 5000 pesos y 0 Bitcoins en su balance.

- Esta persona requiere un retiro de fondos.[11]

La administración de la empresa hace una transferencia bancaria desde la cuenta de la SA hacia la cuenta del usuario. (Esta cuenta está a nombre de la misma persona que se registro)

Aspecto jurídico: en general puede decirse que el bitcoin se mueve en un vacío legislativo.

Recién se empieza a definir en algunos países la situación legal de Bitcoin y de los agentes de cambio que se utilizan para intercambiarlo por otras monedas.

En los Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, requiere que las casas de cambio que permiten el comercio de bitcoins por monedas nacionales, cumplan las regulaciones contra el lavado de dinero. Esto implica registrar la información personal de sus clientes de la misma forma que lo hacen las instituciones financieras tradicionales. Los usuarios de bitcoin están fuera del alcance de la FinCEN, y no necesitan registrarse ni mantener contabilidad de sus actividades para esta agencia.

En Alemania, la inversión en bitcoins tiene un trato similar al de otros activos como el oro. El Bundestag decretó en junio de 2013 que la venta de bitcoins está libre de impuestos si se mantienen al menos durante un año. En caso contrario, se grava a un tipo fijo del 25%, con los primeros 600 euros exentos de tributación.

La duda consiste en que llamarlo “cuasi moneda” no resuelve nada. ¿Es una moneda? No en el sentido actual que le damos a la palabra que requiere la intervención de un banco central para emitirla. ¿Es un crédito? ¿Un crédito a qué? ¿Es una commodity?, es decir una mercancía o el Mercado financiero que las mercaderías producen[12]. Podría ser considerado “un medio de intercambio sin reserva de valor” lo que nos sume en una búsqueda muy difícil del sentido jurídico.

Hasta donde yo sé no hay ningún proceso judicial sobre bitcoin donde se haya tratado la naturaleza jurídica de este objeto que tiene que ver con problemas fiscales, financieros, económicos, de transacciones, eventualmente penales.

Apenas lleva unos años el bitcoin que ya aparecieron competidores como el litecoin. Litecoin fue pensada para ser una moneda electrónica alternativa[4] de Bitcoin y ofrece tres diferencias principales. En primer lugar, la red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo cual permite una confirmación más rápida de transacciones.[1] En segundo lugar, la red Litecoin producirá aproximadamente 4 veces más unidades que Bitcoin, o cerca de 84 millones de Litecoins.[1] En tercer lugar, Litecoin utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo: una función secuencial de memoria dura concebida por primera vez por Colin Percival, facilitando la minería, ya que no necesita de equipamiento sofisticado como en el caso de Bitcoin.[13]

El 15 de mayo de 2009, una empresa (Macaraja) abre una cuenta bancaria con Crédit Industriel et Commercial (CIC). El 10 de mayo de 2011, la Corte decidiera rescindir sin causa, dando dos meses, la cuenta bancaria. La compañía considera que Macaraja deberá presentar un cheque por la cantidad de € 1.323 millones, lo que representa el saldo de la cuenta en el día de su cierre el 16 de julio de 2011.

Macaraja luego hace varios pasos para abrir una cuenta bancaria. Ella entra en contacto con Barclays, Credit Agricole Ile de France, Societe Generale, BNP Paribas, HSBC y criado que no responden a su solicitud de apertura de cuenta. Macaraja decidió entonces recurrir al Banco de Francia, lo que significa una institución para administrar su cuenta bancaria, en el marco del "derecho a la cuenta."

El 22 de julio de 2011, el Banco de Francia significa que el CIC como banco. Sin embargo, el CIC se negó a abrir la cuenta. Macaraja decide entrar en un tiempo provisional al momento el Banco. Mediante resolución de 11 de agosto de 2011, el tribunal de commerce de Créteil instó a la CPI para abrir una cuenta de depósito con la empresa Macaraja en relación con el Código Monetario y Financiero, bajo pena de 500 € por día a partir del segundo día después de la notificación del auto.

El CPI decidió apelar la orden, poniendo de relieve un elemento: la existencia de un manifiestamente ilegal a la empresa ejercer Macaraja bancario no declarado, el intermediario en bitcoins.

El Tribunal de Apelación de París. En primer lugar, señala que "la empresa Macaraja obtenido del Banco de Francia para abrir una cuenta en los libros de la CIP, de conformidad con el artículo L. 312-1 del Código Monetario y Financiero, que organizó una procedimiento conocido como el "derecho a una cuenta" a cualquier persona física o jurídica domiciliada en Francia, sin una cuenta de depósito, para obtener la apertura de dicha cuenta. "En cuanto al debate sobre la naturaleza jurídica del bitcoin, los jueces consideraron que "los desafíos planteados por la Corte Penal Internacional en la actividad desarrollada por la empresa Macaraja, al que acusa de la banca o la práctica intermediario financiero, se puede evaluar mediante la determinación de la naturaleza de bitcoins, que no está dentro de la discreción del Presidente, sino que el juez de la causa debe resolver sobre el fondo de la cuestión".

En síntesis, los problemas jurídicos que crea el bitcoin no son pocos. El principal, su naturaleza jurídica debe ser aun discutido. Si es necesaria una empresa que haga posible la transacción si esta tiene que ajustarse o no las directivas de la Comisión General de valores, si deben pagar impuestos sea la empresa intermediaria que comprador y vendedor (esto lo haría menos atractivo) el lugar donde se coloca el sitio de la transacción. Como protegerse del lavado de dinero o del uso de los bitcoin para tráfico de drogas. Las responsabilidades de las empresas intermediarias. Como se obtiene el pago de los bitcoin en dinero corriente.

 

 

-------------------------------------------------------------
[1] Nakamoto, Satoshi (24 May 2009). "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System". Retrieved 20 December 2012. Satoschi es una persona o un conjunto de personas que se hacen pasar por tal, pues nadie asumio ser Satoschi y ya en el 2011 se dijo que se dedicaba a otra cosa.
[2] El sistema Bitcoin está descentralizado y programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo. En la actualidad, se fija en 25 Bitcoins para cada bloque de 10 minutos. El sistema esta basado en un red que lleva cuenta de los bitcoin y que los registra El numero de los nuevos bitcoin se reduce a la midad cada 4 años. En 2140, el número total de Bitcoins en circulación tendrá un tope de 21 millones.
[3] Es fácil entender que puedes comprar Bitcoins con dinero. Pero existe un concepto algo más complejo llamado minería de bloques. Básicamente se trata de usar un ordenador para encontrar cadenas de 64 bits. Su escasez hace que una vez generadas se conviertan en 25 Bitcoin. Puede parecer ridículo, pero la analogía con las minas de oro o diamantes parece evidente. Y por eso a los que trabajan con maquinas para obtener bitcoin se los llama mineros.
[4] http://bitcoin.org
Windows, Linux, Mac OS X
clieente de referencia. Solo recomendado para usuarios avanzados. Consume gran cantidad de recursos de máquina. La obtención completa de la cadena de bloques puede tardar varios días
[5] http://bitcoinarmory.com
Windows, Linux
Requiere de Bitcoin-Qt/Bitcoind para funcionar. Proporciona funcionalidades para usuarios avanzados: Importación y exportación de claves, almacenamiento seguro de claves en modo desconectado.
[6] https://play.google.com/store/apps
Android
Fácil de utilizar. Requiere conectarse a servidores externos que no pertenecen a la red Bitcoin. Soporta escaneo de códigos QR.
[7] Siendo un sistema descentralizado que no depende de ninguna autoridad monetaria, aparece como más seguro que las monedas fluctuantes. Pero al depender de un sistema informático ha sido objeto de ataques de hackers, mostrando su punto débil.
[8] Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, por ejemplo: 1LtU9rMsQ41rCqsJAvMtw89TA5XT2dW7f9
[9] En Argentina hay varias funcionando, por ejemplo LatinCoin SA, LocalBitcoin.com, Mercado Libre, etc.
[10] El comprador realmente se queda con el 99.4% de 5 bitcoins, ya que lo otro es la comisión de la empresa
[11] El vendedor realmente se queda con el 99.4% de 5000 pesos, ya que lo otro es la comisión de la empresa.
[12] Con el crecimiento de las bolsas de materias primas de alcance mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término mercancía. La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual un "commodity" es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos establecida, amplió el concepto para que mediante éste, prácticamente cualquier cosa pueda ser un bien de consumo. Hoy en día son considerados como artículos de consumo muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como "valores", tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc.
[13] Cada litecoin es fraccionado en 100.000.000 unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales. Litecoin.org».