La utilización de la mediación en la resolución de los conflictos en Brasil
João Alberto Santos de Oliveira*
Buenos días, muchas gracias. En primer lugar, agradezco a la doctora Karina Zambrano por la invitación. Retorno a este foro luego de dos años y, por supuesto, también a la asociación que ella dirige y la Cámara de Comercio de Cusco.
Bueno, me toca hablar acerca de la utilización de la mediación en la resolución de conflictos en Brasil.
La justicia brasileña tiene hoy un stock de 110 millones de procesos en tramitación. Entonces, para disminuir esa cantidad de procesos, el Gobierno Brasileño viene estimulando la utilización de otros métodos de solución de conflictos, más allá del proceso judicial. Esos métodos son la negociación, conciliación, mediación, arbitraje y la justicia restaurativa.
En 2015 fue publicada la Ley de Mediación (Ley n.º 13.140), como también el Nuevo Código de Proceso Civil (Ley n.º 13,105), que vienen a estimular a las partes involucradas a buscar otros medios de solución del conflicto, más allá del judicial. La principal finalidad de la Ley es la reducción de los procesos judiciales y evitar la judicialización de los conflictos.
Aun, una innovación en la resolución de conflictos en Brasil es la utilización de la técnica de la premediación, que es una preparación y orientación de las partes y los abogados para el día de la audiencia de mediación, donde el mediador presenta las ventajas cuando se llega a un acuerdo. Muchas veces, las partes llegan a esa primera audiencia con la intención de encontrar una solución para la controversia.
Un nuevo derecho se desarrolla en Brasil, el derecho sistémico. El terapeuta alemán, Bert Helling, fue quien dio nombre a esta técnica y quien tuvo sus primeras experiencias en África, donde verificó la conexión existente entre las personas dentro de un grupo, sea en la familia o en la comunidad, las mismas fueran verificadas en una tribu que él visitó, la tribu Zulu. Esa técnica quedó conocida como «constelaciones familiares o sistémicas». Hoy su trabajo está diseminado por diversos países en el mundo y han ayudado a muchas personas a entender mejor la vida.
La «constelación sistémica» es una nueva herramienta que está siendo implantada y utilizada por la justicia brasileña, para ayudar a solucionar los conflictos antes o durante el proceso judicial. El juez o mediador, verificando el problema que, para llegar a una solución, puede sugerir a una o a todas las partes involucradas, a participar de una reunión de constelación sistémica, que también podrá ser llamada de «vivencia, actividad o ejercicio», para que los participantes vean el litigio con otra mirada.
En Brasil, un juez del Estado de Bahía, Sami Storch, comenzó a introducir la técnica en los procesos judiciales que tramitaban bajo su coordinación. Él escogió algunos procesos en el área de familia e invitó a las partes involucradas a participar de una reunión de vivencia familiar
Actas del Quinto Congreso Internacional de Arbitraje Cusco 2017 133 (nombre que él mismo le dio a esta reunión). A pesar de cometerse litigios relacionados a la familia, inicialmente, esta técnica tuvo un resultado tan sorprendente, que se aplicó en otros tipos de conflictos, como, por ejemplo, en los conflictos en el área criminal.
En 2012 y 2013, la técnica se llevó a los ciudadanos involucrados en acciones judiciales en la Vara de la Familia del municipio de Castro Alves, a 191 km. de El Salvador. La mayor parte de los conflictos se referían a la custodia de los hijos, alimentos y divorcios. Fueron seis reuniones, con tres casos «constelados» por día. De las noventa audiencias de los procesos en los cuales, por lo menos, una de las partes participó de la vivencia de constelación, el índice de conciliaciones fue de 91%; en los demás, fueron de 73%. En el proceso en que ambas partes participaron de tal constelación, el índice de acuerdos fue de 100%.1
Las constelaciones familiares se utilizaron en las relaciones que tienen que ver con familia; pero, como se verificó que esta herramienta podría utilizarse en otras áreas, se le dio el nombre de «constelación sistémica». Por ello, el juez Sami Storch creó el término derecho sistémico, y abrió una nueva dinámica para la aplicación del derecho.
¿Qué es constelación sistémica? Es una técnica que puede aplicarse cuando una persona está en conflicto con otra o con ella misma, ayudándola a tener una nueva mirada respecto a lo que ella está pasando y el porqué de su comportamiento. La constelación sistémica puede ser conjunta, realizada a través de una reunión con un grupo de personas que pueden representar los miembros de la familia, o individual, y puede darse el caso, de utilizar muñecos para representarlos.
La constelación es un fenómeno que ocurre a través de la transferencia de energía entre el constelado y los representantes, que «...trabaja, principalmente, las emociones y energías inconscientes que influencian nuestras decisiones».2
Es evidente que vivimos en un sistema abierto que, por cuenta de los enmarañamientos, estamos vinculados a nuestra familia, actual y pasada, así como también, sujeto a la inclusión y exclusión de personas que participan en nuestra vida. Para comprender y colocar el sistema en orden, Bert Hellinger investigó las leyes existentes en la naturaleza, denominándolas de «órdenes del amor» que son: a) el derecho de pertenecer; b) la jerarquía; c) el equilibrio.
Tales órdenes pueden ser aplicadas por cualquier persona o familia que tenga como objetivo llevar una vida saludable, armoniosa y, sobre todo, sin conflictos.
La constelación sistémica puede ser aplicada en diversos tipos de conflictos, por ejemplo, de conflictos entre: familias, empresas, en la escuela, vecinos, casos de crímenes, etc.
En Brasil, trece Estados (provincias) ya utilizan constelación sistémica en los tribunales, para ayudar en la resolución de conflictos, con salas específicas y personas entrenadas para conducir la reunión. Pero, otros Estados están, también, en fase de implantación de la técnica.
Muchas gracias.
Notas
* João Alberto Santos de Oliveira, abogado, profesor universitario, pos graduado en Derecho procesal civil, mediador graduado por Defamilia/Mediaras (Argentina), expresidente de La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Orden de los Abogados del Brasil (OAB), seccional Sergipe, expresidente del Instituto Brasileiro de Derecho de Familia (IBDFAM-SE) y Presidente del ISAM-Instituto Sergipano de Arbitraje y Mediación. Autor de los libros: «Métodos adecuados de resolución de conflictos: una perspectiva en Brasil» y «Paso a Paso la Mediación: dentro de una mirada sistémica».
1 Disponible en: http://www.verbojuridico.com.br/blog/juiz-tecnica-alema/. Acceso en: 8 marzo 2017.
2 Disponible en: https://constelacaosistemica.wordpress.com/. Acceso en: 4 febrero 2017.
3 Helling, Bert. «Órdenes del amor». Una guía para trabajo con constelaciones familiares. São Paulo: Cultrix, 2007, pp. 36-37-39.
© Copyright: Estudio Mario Castillo Freyre |