JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:Breve análisis de la mediación preventiva en el área laboral desde la perspectiva sociológica y sus efectos en la prevención de conflictos
Autor:de Melo Carvalho, Roberta
País:
Brasil
Publicación:Revista de Negociación, Mediación, Conciliación y Métodos RAD - Número 15 - Septiembre 2019
Fecha:25-09-2019 Cita:IJ-DCCLVI-191
Índice Voces Relacionados
Sumarios

Este artículo pretende demostrar los aspectos positivos del uso de la mediación preventiva en organizaciones públicas y privadas como medio de prevención y gestión de conflictos, enfatizando la necesidad de atención y desarrollo de la comunicación entre personas con la identificación de posibles actitudes que generan conflictos que permiten la adopción de estrategias que frenen la práctica ofensiva en el entorno laboral garantizando así la salud mental de quienes forman parte de la organización.


This article aims to demonstrate the positive aspects of the use of preventive mediation in public and private organizations as a means of conflict prevention and management, emphasizing the need for attention and communication development between people with the identification of possible attitudes that generate conflict that allow the adoption of strategies that curb the offensive practice in the work environment thus guaranteeing the mental health of those who are part of the organization.


1. Introdución
2. Análisis Contextual
3. Prevención del conflictos
4. Conclusión
Referencias bibliográficas
Notas

Breve análisis de la mediación preventiva en el área laboral desde la perspectiva sociológica y sus efectos en la prevención de conflictos

Por Roberta de Melo Carvalho

1. Introdución [arriba] 

El mundo del trabajo, así como toda la sociedad, sufre un intensa mutación con el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance de las redes sociales, siendo un campo fértil para la proliferación de conflictos en las relaciones interpersonales de aquellos que integran las organizaciones. Saber manejar la información, filtrarla y, sobre todo, utilizarla de manera que no afecte o exponga a otros ha sido una tarea no tan fácil de administrar y la adopción de técnicas apropiadas de los sistemas de resolución de conflictos puede ser una gran aliada en la prevención de acoso moral en las relaciones de trabajo y en el combate al desarrollo de trastornos mentales y enfermedades psicosociales.

Según datos estadísticos extraídos de la Seguridad Social, en Brasil los alejamientos derivados de trastornos mentales y comportamentales fueron la tercera causa de incapacidad para el trabajo, totalizando 668.927 casos, cerca del 9% del total de subsidios por enfermedad y jubilaciones por invalidez concedidas entre los años de 2012 y 2017[1]. Este dato alarmante requiere un tratamiento adecuado y la mediación preventiva se revela como un importante mecanismo de detención, así como de perfeccionamiento de las relaciones dentro de las organizaciones.

2. Análisis Contextual [arriba] 

Es importante destacar que el acoso moral se manifiesta de innumerables maneras y ha sido uno de los grandes causantes de dichas enfermedades, pero el desencadenamiento de trastornos mentales y psicosociales no se limita a sus prácticas, siendo constatado también en comportamientos considerados por muchos como "bromas" o actitudes imperceptibles de tratos invisibles al otro. El conflicto no surge sólo en el campo físico y el buen mediador sabrá el momento de actuar para evitar su materialización.

Por ejemplo, la ironía no puede ser considerada humor inteligente y se muestra como una actitud transversal de ofensa al otro. Tanto la ironía y el sarcasmo utilizados en el ambiente de trabajo sirven como instrumentos de burla a la persona humana y las personas irónicas y sarcásticas necesitan un seguimiento multidisciplinario para la comprensión de la forma degradante de comunicación que se utiliza.

El buen gestor necesita estar atento al comportamiento de aquellos que integran su equipo, de manera de detectar y trabajar la comunicación social para evitar ruidos capaces de irradiar y desencadenar conflictos entre las personas y, estando el gestor capacitado en sistemas de resolución de conflictos, su actuación preventiva será beneficiosa para el sistema.

Así, los resultados no se limitarán a ese sistema. Vivimos en una cultura de litigio y el cambio paradigmático para la cultura de la paz depende de pequeños actos diseminadores en campos colectivos, siendo el ambiente de trabajo un fantástico laboratorio para la inserción de un modelo cooperativo de actuación que termine con la cultura del "ganador-perdedor", haciendo que sus integrantes perciban las ventajas y los beneficios mutuos que el sistema "gana-gana" nos presenta, ya que, como dijo John Nash en la lección, contestando a Adam Smith: "si todos hacen lo mejor para sí mismos y para los demás todos ganan"[2]; y , de hecho, la mediación preventiva se convierte en el impulsor para la transformación social.

3. Prevención del conflictos [arriba] 

Cuando se habla de mediación se imagina enseguida el conflicto ya instaurado. Sin embargo, la aplicación de técnicas relacionadas con el campo de la mediación de forma preventiva generará efectos benéficos para no permitir el desencadenamiento del conflicto en sí, que involucre a las personas, teniendo en cuenta que la mediación es mucho más que una técnica alternativa de resolución de conflictos, constituyendo una modalidad de regulación social, promotora de la emancipación y de la cohesión social[3].

Mediar preventivamente significa detectar comportamientos individuales que puedan generar efectos maléficos por la forma de su comunicación y actuar de manera de impedir el surgimiento o desencadenamiento de conflictos con el ejercicio de la escucha activa con su emisor, de actividades reflexivas sobre sus dichos, reencuadre de situaciones fácticas y el ejercicio de la empatía. Con ello, el mediador logra intervenir antes del surgimiento del conflicto y, si actúa con éxito, extrae de la persona mediada un nuevo colaborador dentro de la organización capaz de contribuir a la comunicación integradora.

Recordando que la propiedad cumplirá su función social cuando respete los intereses sociales de la colectividad que la circunda y también estará al servicio de la promoción de los intereses de aquellos que de ella retiran su sustento[4]. Un trabajador identificado como potencial desencadenante de conflictos por su forma de comunicarse, si tiene la oportunidad de ser orientado por la mediación preventiva, no necesitará más adelante recibir penalidades por su comportamiento, el cual no llegará a desestructurar el sistema y necesitar de aplicación de medidas punitorias (advertencia , suspensión o despido por causa justa). El efecto pedagógico de la mediación preventiva, además de más económico, estanca la posibilidad de retroalimentación negativa dentro de la organización de trabajo, ya sea pública o privada.

Según José Osmir Fiorelli, cuando se trata de cuestiones laborales complejas, la emoción en torno a estas cuestiones anticipa las dificultades y genera estrés. La actuación del mediador reduce ese impacto y facilita un inicio de negociaciones armonioso, menos cargado de pasiones y expectativas. La técnica de expansión de los límites se aplica con mucha propiedad[5].

4. Conclusión [arriba] 

De esta forma, la mediación preventiva en las organizaciones públicas y privadas servirá para identificar comportamientos y escenarios potencialmente generadores de conflictos, para permitir al gestor la adopción de técnicas utilizadas en la mediación, o incluso la actuación de un mediador, como una manera de desarrollar la comunicación entre las personas, identificar posibles actitudes generadoras de conflictos y permitir la adopción de estrategias que cohíban la práctica ofensiva en el ambiente de trabajo, garantizando así la higiene mental de aquellos que integran la organización.

 

Referencias bibliográficas [arriba] 

BAIRD, Douglas G., Gertner, Robert H. and Picker, Randal C., Game Theory and the Law. Cambridge-MA: Harvard University Press, 1998.

SAMUELSON, Paul A. e NORDHAUS, William D. Economia. Rio de Janeiro: Mcgraw-Hill, 1999, pág. 199.

RODRIGUES, Natália Queiroz Cabral.Relação de Trabalho Sadia: Função Social da Propriedade versus Livre-iniciativa.São Paulo: LTr, 2015 pág. 154.

SAÚDE E SEGURANÇA: Estudo apresenta análise sobre benefícios por incapacidade. Disponível em < http://www.previ dencia.gov.br/ 2017/04/saud e-e-seguran ca-estudo-a presenta- analise-sob re-beneficio s-por-incapacid ade/> Acesso em 28 de dez. 2018.

SILVA, A. M. C.; Caetano, A. P.; Freire, I., Moreira, M. A.; Freire, T. & Ferreira, A. S. (2010). Novos actores no trabalho em educação: os mediadores socioeducativos. In Revista Portuguesa de Educação, 23 (2), pág. 120.

 

 

Notas [arriba] 

* Juez del Trabajo en el Tribunal Regional do Trabajo da 10ª Región en Brasil. Graduada en DERECHO por la Universidad Católica de Brasilia con especialización en Laboral y Previdenciario y postgraduada en Derecho Público por la misma institución. Maestranda en Sistema de Resolución de Conflictos por la Universidad Nacional Lomas de Zamora en Argentina. Instructora en cursos de Formación de Mediadores y Conciliadores y Formación de Jueces Supervisores para actuación en CEJUSC / JT por la EJUD10 Y ENAMAT.

[1] SALUD Y SEGURIDAD: Estudio presenta análisis sobre beneficios por incapacidad. Disponible en Acceso el 28 de diciembre. 2018.
[2] En 1948, John Nash fue aceptado en el programa de doctorado en matemáticas en la universidad de Princeton / EEUU. En 1949, a los 21 años, Nash, desarrolló su tesis de doctorado. El trabajo, titulado Theory of Non-cooperative games, además, conocido como "Equilibrio de Nash", causó verdadera revolución en el estudio de la estrategia económica, siendo inestimable contribución y avance en el estudio de la "Teoría de los Juegos". Desarrollada por el matemático suizo John Von Neumann a principios del siglo XX, la "Teoría de los Juegos" analiza la forma como agentes económicos o sociales definen su actuación en el mercado, considerando las posibles acciones y estrategias de los demás agentes económicos [1]. Esta teoría analiza las características de los agentes de la economía, las estrategias de cada uno de ellos y los posibles resultados, frente a cada estrategia, para evaluar las probables decisiones que esos agentes tomarán. Sin embargo, la "Teoría de los Juegos" ganó una nueva dimensión, asumiendo un papel de suma importancia, incluso en el campo jurídico, a partir de la teoría de doctorado desarrollada por Nash, que profundizó los estudios de equilibrio entre los agentes económicos, principalmente en relación a la aplicación de esta política teoría en entornos no cooperativos. La teoría de Nash se trata de la solución para un determinado mercado competitivo, en el cual ningún agente puede maximizar sus resultados, frente a la estrategia de otros agentes. [2] El análisis combinado de las estrategias de mercado a ser elegidas llevará, según Nash, a un resultado del cual ninguno de los agentes individualmente experimentará perjuicio, en vista de la estrategia de mercado de otros agentes, garantizando el éxito de la actividad económica y la saludable mantenimiento del mercado.
[3] SILVA, A. M. C.; Caetano, A. P.; Freire, I., Moreira, M. A .; (En el caso de las mujeres). Nuevos actores en el trabajo en educación: los mediadores socioeducativos. En Revista Portuguesa de Educación, 23 (2), pág. 120.
[4] RODRIGUES, Natália Queiroz Cabral.Relação de Trabalho Sadia: Função Social da Propriedade versus Livre-iniciativa.São Paulo: LTr, 2015 pág. 154.
[5] FIORELLI, José Osmir. Mediación Preventiva: la profilaxis del conflicto, 2017. Disponible en Acceso el 28 de diciembre. 2018.