JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:Financiamiento mediante emisión de capital (acciones) o mediante emisión de deuda (obligaciones negociables, simples o convertibles)
Autor:Sánchez Hernández Marianni, Josefina
País:
Argentina
Publicación:Revista de Derecho Bancario y Financiero - Número 48 - Febrero 2020
Fecha:20-02-2020 Cita:IJ-CMX-287
Índice Relacionados
Introducción
Definición de Financiamiento
Conclusiones

Financiamiento mediante emisión de capital (acciones) o mediante emisión de deuda (obligaciones negociables, simples o convertibles)

Josefina Sánchez Hernández Marianni

Introducción [arriba] 

El financiamiento es uno de los motores vitales en el mundo de los negocios, ya sea para empresas pequeñas o grandes corporaciones, todas han tenido o tendrán que recurrir a un financiamiento para sobrevivir, crecer, expandirse, o mantenerse actualizados frente a la competencia.

Considerando el financiamiento per se, podemos considerar dos tipos importantes, mediante la emisión de capital o acciones de la empresa o mediante la emisión de deuda. Es de gran relevancia entender bien su funcionamiento y características, ya que cada método tiene sus ventajas y desventajas, y alguno puede funcionar mejor que otro según las condiciones de negocio que se presenten. En general va a depender de una variedad de factores como la etapa en la que está el negocio, el tamaño, y tipo de industria o sector al cual pertenece, el tiempo que se necesita para recibir los fondos, entre otros.

A continuación, se dará un marco conceptual de la definición de financiamiento, con sus características y los principales tipos, resaltando las ventajas y desventajas, ilustrando los tipos con algunos casos ejemplares de empresas que se financiaron por emision de capitales y mediante emisión de deuda.

Definición de Financiamiento [arriba] 

Es el mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores. El uso de la financiación es vital en el mundo económico ya que les permite a las compañías comprar bienes y servicios que no están a su alcance.

De la misma manera, el financiamiento hace crecer y/o mantenerse en el mercado a las pequeñas y medianas empresas que son uno de los motores más importantes de la economía.

Tipos de financiamiento

1. Financiamiento mediante emisión de capital (acciones): es una forma común de financiamiento que usan los negocios para juntar capital a través de la venta de acciones en los mismos.

- Generalmente es usado como el financiamiento inicial para las empresas startup o como capital adicional para negocios establecidos que quieren expandirse.

- La forma más común de emisión de deuda es a través de emisión de acciones en la forma de acciones comunes, una compañía tiene que estar establecida antes de que las acciones puedan ser creadas.

- Típicamente, cada acción representa poseer una sola unidad, o un solo pedazo de la compañía. Por ejemplo, si una empresa ha emitido mil acciones y el propietario X tiene trescientas acciones, entonces este propietario es dueño del 30% de la compañía.

- Entre los beneficios que existen para los tenedores de acciones están, votar en la junta de accionistas, obtención de dividendos, y eventualmente poder vender las acciones con alguna ganancia.

- Considerando el alto riesgo del financiamiento con emisión de deuda de las empresas pequeñas y/o startups, los inversores que participan esperan una tasa alta de retorno.

- En el caso de empresas grandes, generalmente tienen múltiples clases de acciones (cada una con precios diferentes por acciones) para atraer a inversionistas que puedan tener distintos objetivos financieros. Por ejemplo, una compañía puede emitir.

- Acciones Clase A - con derechos de votación en la junta de accionistas y generación de dividendos.

- Acciones Clase B - sin derechos de votación en la junta de accionistas y sin dividendos.

- Acciones preferenciales - con generación de dividendos, pero sin tener derechos de votos en la junta de accionistas.

1.1. Fuentes de financiamiento por deuda: pueden existir varias fuentes, pero las más importantes son:

- Inversores ángeles o informales: generalmente son familiares o amigos de los propietarios de los negocios, o individuos o grupos de individuos con dinero que proveen soporte financiero para empresas pequeñas principalmente. Típicamente las cantidades que se invierten no son tan altas, los términos son favorables y el inversionista no se involucra en el gerenciamiento del negocio.

- Capitales de riesgo: son inversionistas profesionales que proveen los fondos para seleccionar negocios, se toman muy en serio la selección para invertir solamente en negocios que están bien administrados y que tengan una fuerte ventaja competitiva. Generalmente insisten en tener un rol activo administrando las compañías en las cuales invierte y están estrictamente interesados en maximizar el retorno de su inversión. Las cantidades invertidas que se manejan en estos fondos son más altas. (<1MM USD). Usualmente el objetivo final de ellos es convertirlas en una compañía pública a través de la oferta de acciones o IPO.

- Crowdfunding (financiación colectiva): consiste en usar un grupo numeroso de inversores ángeles donde todos contribuyen con una inversión reducida (pueden ser alrededor de USD 1000) en pequeñas empresas. Se realiza a través de internet, comenzando campañas de crowdfunding en páginas web especializadas.

1.2. Ventajas del financiamiento por emisión de capitales (acciones)

- Puede ser menos riesgoso ya que la inversión no tiene que generar un retorno inmediato.

- Se puede contar con más dinero o capital en mano ya que las ganancias no tienen que ser usadas para pagar, al no ser un préstamo.

- Dependiendo del tipo de emisión de capitales, y del tipo de inversionista, existen casos donde el mismo puede proveer credibilidad y conocimientos al negocio.

1.3. Desventajas del financiamiento por emisión de capitales (acciones)

- Potencial pérdida de control ya que los inversionistas (según sea el tipo) pueden estar interesados en decisiones gerenciales, que pueden conducir a conflictos si existen desacuerdos sobre el manejo del negocio.

- Todo el proceso de armar el plan de negocio y las proyecciones para demostrar que el negocio es lucrativo y seguro, puede ser bastante exigente en términos de recursos humanos y de tiempo. También se debe dedicar tiempo con frecuencia (mientras dure la relación con los inversionistas) a explicarles la actualidad del negocio.

2. Financiamiento mediante emisión de deuda: es el que se da cuando una compañía o negocio pide prestado dinero con la promesa de pagarlo en una fecha futura con interés. A diferencia de las acciones, las obligaciones negociables son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos preestablecido. Llegado el vencimiento, la empresa cumple sus compromisos y el obligacionista deja de ser su acreedor. El inversor compra la deuda esperando una rentabilidad por la tenencia de los títulos. Las emisiones de deuda son una importante fuente de financiación, tanto para empresas como para estados (deuda pública).

2.1. Financiamiento con emisión de deuda pública (de estados): El estado lo hace con el fin hacer frente al mantenimiento de su sistema de bienestar social, que incluye desde pagos a proveedores de todo tipo de servicios hasta inversiones con el fin de mejorar los servicios públicos para el bien común.

2.2. Financiamiento con emisión de deuda corporativos: una empresa buscará colocar deuda para hacer frente a sus compromisos de pago más inmediatos y para realizar inversiones estratégicas que le permitan continuar con su actividad principal. Las principales características de un bono corporativo son:

- El valor nominal: es el precio al cual es vendido el bono por primera vez en el mercado.

- La tasa de interés que se le paga al tenedor, esta generalmente está preestablecida.

- La fecha de caducidad, cuando el valor nominal del bono o título debe ser pagado al tenedor.

2.3. Mercados de negociación de deuda: Al mercado de colocación de deuda se le conoce como mercado primario, y el mercado de negociación donde cotiza la deuda se le llama mercado secundario. La existencia de un mercado primario es fundamental para que un mercado pueda ser eficiente, una vez que los títulos fueron colocados por primera vez en el mercado primario, los tenedores de los mismos pueden encontrar una contraparte para venderlos, de acuerdo al precio que surge de la oferta y demanda del título en el mercado secundario. En Europa, el modelo de financiación de las empresas se basa en aproximadamente un 17% en la emisión de deuda y en un 66% en la solicitud de préstamos bancarios, a diferencia de EEUU, donde el modelo de financiación a través de emisión de deuda representa el 76% y el préstamo bancario el 12%. Esto quiere decir que en EEUU las empresas se financian a través de su propia gestión de recursos y las emisiones de deuda, de este modo, sus mercados de renta fija están más desarrollados y más internacionalizados, a diferencia de Europa.

2.4. Tipos de obligaciones negociables:

- Convertibles: estas obligaciones negociables otorgan a sus tenedores el derecho (pero no la obligación) de convertir dichos títulos de deuda en acciones de la empresa o ente emisor, de conformidad con los términos y condiciones de la emisión. Los tenedores de las obligaciones negociables convertibles adquieren el derecho de conversión en acciones mediante el pago de una prima de forma que el emisor (el vendedor de la opción) está obligado a acatar la decisión del tenedor.

- Simples (no convertibles): como su nombre lo indica, estas no otorgan la opción de convertir los títulos de deuda a acciones de la empresa.

2.5. Ventajas del financiamiento mediante emisión de deuda:

- Financiamiento a tasas de interés atractivas comparado con el financiamiento de emisión de acciones adicionalmente, en este caso tiene un plazo finito para pagar la deuda.

- Se mantiene la titularidad completa sobre el negocio, y el prestamista/inversionista no tiene control sobre cómo se maneja el negocio ni sobre las decisiones.

- Los intereses por deudas de préstamos de este tipo son deducibles de impuestos casi mundialmente, es decir, no se pagan impuestos por préstamos de este tipo en las empresas.

- La compañía puede diseñar y estructurar el financiamiento según lo requerido.

- Conversión en acciones, dependiendo del tipo, pueden emitirse con la posibilidad de que el inversor pueda convertirlas en acciones, lo que evita que la compañía o negocio emisor realice desembolsos para cancelar su deuda ya que, por el contrario, recurre a incrementos del capital.

2.6. Desventajas del financiamiento mediante emisión de deuda:

- Los negocios o empresas emisoras están obligados a pagar los títulos o bonos junto con el interés que generaron, por lo tanto, aquellos negocios que tengan problemas con flujo de caja pueden tener dificultades para pagar la deuda (exceptuando los casos donde sean obligaciones negociables convertibles), ya que las empresas que no paguen a tiempo están sujetas a penalizaciones.

- El financiamiento con emisión de deuda, afecta la calificación de crédito de los negocios. Una compañía que tenga en su financiamiento, una proporción mayor de financiamiento por emisión de deuda, comparado con emisión de acciones puede considerarse riesgosa. Una compañía con una calificación de crédito baja al emitir bonos o títulos generalmente se ve obligada a pagar tasas de interés más altas para poder atraer a los inversionistas.

3. Consideraciones a tomar en cuenta para seleccionar el mejor financiamiento según sea la situación

3.1. El costo de la financiación

- La financiación por emisión de deuda usualmente es menos costosa comparada con la de emisión de capitales.

3.2. Plazo del financiamiento

- El financiamiento a través de emisión de deuda es un proyecto de largo plazo donde la empresa no controla por cuánto tiempo los accionistas podrán tener sus acciones y, por consiguiente, titularidad sobre la compañía. Si ya se conoce que el financiamiento necesario es una necesidad puntual, por un tiempo determinado, la mejor recomendación es usar el financiamiento por emisión de deuda, donde los plazos de pagos están predefinidos generalmente antes de la emisión.

3.3. Riesgos del financiamiento

- El financiamiento por emisión de capitales generalmente es considerado menos riesgoso en el caso de una compañía que no está completamente establecida en el mercado (como startups), ya que en los momentos de crisis económica y tasas de interés más altas puede ser más difícil cumplir con las obligaciones. Sin embargo, aunque puede ser considerado menos riesgoso, en los casos donde los accionistas llegan a tener una participación importante en la compañía, pueden influenciar en las decisiones estratégicas de la misma.

3.4. Coeficiente de endeudamiento

- Este coeficiente es básicamente la deuda total de la empresa dividida entre el capital total. Es sumamente importante al buscar los inversores y/o tenedores de bonos, ya que ellos van a querer tener una idea de qué tan viable financieramente es la empresa, y este coeficiente es el que les da esa información. Los inversionistas querrán saber qué pasaría en el caso de que el negocio fuera a quiebra, ya que en estos casos, los tenedores de deuda tienen prioridad sobre los accionistas al recuperar los fondos de la bancarrota. Es necesario revisar que tan “apalancada” está la empresa comparando con el benchmark de las compañías más estables financieramente para poder establecer la posición al buscar un financiamiento.

Conclusiones [arriba] 

El financiamiento para las empresas siempre será necesario en el mundo de los negocios para mantenerse al día con la competencia, innovar en la estrategia de negocios, sobrevivir en los tiempos de crisis económicas, adquirir nuevas filiales, entre otros.

Es de vital importancia al buscar un financiamiento, tener muy en claro la estrategia del negocio, su propósito, la situación financiera y la proyección del mismo ya que es la única manera de contar con la información necesaria antes de tomar la decisión del tipo de financiamiento que mejor le convenga a la empresa.