JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:Estación Espacial Internacional. Parte II
Autor:Trevisi, Ricardo
País:
Argentina
Publicación:Revista de Derecho Espacial - Número 3 - Agosto 2018
Fecha:08-08-2018 Cita:IJ-DXXXVII-33
Índice Relacionados Ultimos Artículos
Mantenimiento de la base
Accidentes posibles
Envíos de materiales, personas y víveres
Basura espacial y su posible colisión contra ISS
Enlaces para disfrutar
Bibliografía utilizada

Estación Espacial Internacional

Parte II

Ricardo Trevisi

Mantenimiento de la base [arriba] 

La base espacial, también conocida como la Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés, ISS, se mantiene en forma técnica periódicamente para que todo funcione perfectamente y evitar pequeños inconvenientes que harían atrasar las investigaciones que tiene en curso.

Por lo general los arreglos más importantes, que requieren mucho cuidado, son los que realizan los astronautas por fuera de la estación arriesgándose a caminatas en el exterior, supervisando cada mecanismo para que todo se encuentre en condiciones óptimas para un trabajo impecable en los laboratorios interiores.

Estos hombres, muy preparados, recorren la nave por fuera a 400 kilómetros de altura en aproximadamente 6 horas cada vez que salen a reparar y supervisar todos los elementos mecánicos de la Estación.

Uno de los mecanismos más importantes e imprescindibles de la estación, es el brazo robótico exterior que puede sujetar materiales hasta 8000 kg, con una dimensión de más de 17 mts y con un peso de 1800 kg, este, realiza tareas como si fuera una mano humana, sujetando cosas, ayudando a acoplar lo enviado desde tierra y colaborando con los paseos técnicos de los tripulantes por el exterior. Dada la importancia que tiene, debe estar perfectamente engrasado y en funcionamiento cuando se requiera, por lo cual ya han sido muchas veces que se han cambiado por partes nuevas, debido a su desgaste lógico desde su estreno

El resto del mantenimiento es interno y se configura desde la “comodidad” de los distintos sectores de la Estación espacial.

¿Por qué decimos comodidad entre comillas?

Este espacio es muy relativo, ya que son muy pequeños y son compartidos por todos sus habitantes durante muchas horas, entonces, esa comodidad es muy especial.

Accidentes posibles [arriba] 

Como toda maquinaria que trabaja y está expuesta a terribles cambios y girando a una velocidad muy alta alrededor de la tierra, puede tener fallas y roturas que se determina como accidente, sin serlo conceptualmente desde el punto de vista que poseemos nosotros en tierra. En el año 2015, más precisamente en el mes de noviembre, la Estación perdió 1 línea de las 8 disponibles de energía para abastecer el laboratorio en órbita. Está, se ha reparado con una caminata espacial por los astronautas en servicio, no ocasionando males mayores. Igualmente estos tipos de desperfectos, si bien no son comunes, no hace correr riesgo la investigación, ni siquiera la Estación estaría en peligro, solo que hay que esperar que envíen los repuestos correspondientes en un próximo viaje desde tierra.

Otro tipo de inconveniente accidentológico es con la salud de los tripulantes, que si bien está todo perfectamente cuidado, no cabe duda que son seres humanos y en cualquier momento pueden sucumbir inconvenientes físicos no previstos. En estos casos si un tripulante necesitaría atención médica urgente tenemos que saber que cada uno de ellos posee un entrenamiento especial sobre cómo actuar ante un contratiempo de salud o un accidente, que según, David Green un especialista en medicina aeroespacial del King College de Londres existe entre un 1 % y 2 % de probabilidades anuales de que un tripulante requiera de cuidados que están fuera de lo que se puede hacer en la ISS.

Igualmente si ocurriera algo muy extraordinario la Estación cuenta con una forma de regresar al tripulante enfermo en 3 horas y media a la tierra para su atención.

Como ya hemos informado en la nota anterior, los tripulantes poseen un gimnasio para poder realizar distintos tipos de ejercicio para mantener un buen estado de salud mientras vivan allí.

Envíos de materiales, personas y víveres [arriba] 

Es habitual que la Estación reciba todo tipo de envío en menos de 4 horas de viaje, pero hay que saber, que esos viajes son muy costosos y no son diarios.

Por lo general, son materiales de investigación, comida deshidratada y elementos que sirvan para una mejor estadía de sus tripulantes en el espacio. Cuando llega el transporte desde tierra, el brazo robótico lo toma y lo acopla a la nave para descargar lo solicitado por los astronautas para su trabajo.

En general la comida, por ser de alto costo el viaje es deshidratada por completo, es decir, se le saca toda el agua para bajarle el peso y disminuir monetariamente el costo de envío. Como hemos explicado en números anteriores ,los tripulantes permanecen en el espacio periodos de 6 meses, por lo cual, para que no se desacostumbren a masticar alimentos como en tierra, muchas veces la fruta se la transporta totalmente hidratada, es decir, como la comemos nosotros diariamente, bananas, manzanas, peras llegan a su morada para compartir naturalmente como en la tierra.

Cada misión lleva aproximadamente 2500 kilogramos de carga y como anticipamos lo realiza en aproximadamente en 4 horas de viaje.

En cuanto los envíos también, llegado el momento de cambio de tripulación viajan los científicos para su posterior estadía. Los que terminan su misión, una vez arribados, debido a la falta de gravedad sometidos durante su trabajo a lo largo de tantas semanas tienen que ser trasladados en camillas y permanecer en observación durante 24 horas posteriores a la llegada. Ahí se le realizan todo tipo de estudios y se rehabilitan muscularmente para continuar sus investigaciones en tierra.

Basura espacial y su posible colisión contra ISS [arriba] 

La basura espacial, también conocida como chatarra espacial la podemos conceptualizar como cualquier resto, u objeto artificial que orbita la tierra sin ninguna utilidad. Estos objetos pueden causar daños por más pequeños que sean Esto es el resultado de productos de satélites en desuso, componentes de viejos objetos que el hombre ha colgado en su momento, resto de explosiones y hasta pequeñas partículas de pintura. Es importante resaltar que una pequeña partícula de 1 mm puede causar un daño importante en la Estación Espacial o misión en proceso, ya que, circula a muchísimos kilómetros por hora sin control pudiendo sacar de funcionamiento por ejemplo a un costoso satélite de comunicaciones, causando serios inconvenientes a nivel global.

La Estación Espacial, debido a estos peligros, ha sido blindada para contrarrestar y minimizar la destrucción que puede ocasionar si colisiona algo contra ella.

La Agencia Espacial Rusa (1914) propuso un proyecto, con un costo de 300 millones de dolares, para que en un plazo de pocos años, un aparato recolectara algunos satélites para enviarlos a un “cementerio” de orbitas más altas para que no ocasiones daños a las orbitas más utilizadas ahora.

Enlaces para disfrutar [arriba] 

Copia y pega

https://youtu .be/-mL xKNcpU3M

https://youtu .be/lW1 Z1qt9_dg

https://youtu .be/GwQ7 WoC_pIo

https://you tu.be/3EO AXrTrsOE

Bibliografía utilizada [arriba] 

- Agencia Espacial Europea (ESA)

- Agencia Espacial de EEUU NASA

- Euronews noticias

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales Argentina (CONAE)

- Hyundai : A Message to Space

 

 

Para mayor información o solicitud de charlas en colegios secundarios dirigirse a los mail de referencia en la revista.