JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:El uso de los contratos inteligentes en el marco del Derecho Empresario
Autor:Banchio, Pablo Rafael
País:
Argentina
Publicación:Revista de Derecho Empresario - Número 5 - Noviembre 2021
Fecha:18-11-2021 Cita:IJ-II-LXXV-559
Índice Voces Relacionados Ultimos Artículos
1. Introducción
2. Horizonte de historia
3. Características
4. Objetos de los contratos inteligentes
5. Que es blockchain
6. Smart contracts como libro mayor
7. ¿Por qué necesitamos contratos inteligentes?
8. Marcos de contratos inteligentes
9. Lenguaje de programación
10. Aplicaciones de contratos inteligentes
11. Clasificación
12. Seguridad del contrato inteligente
13. Conclusión
14. Bibliografía
Notas

El uso de los contratos inteligentes en el marco del Derecho Empresario

Pablo Rafael Banchio[1]

1. Introducción [arriba] 

Este artículo se inserta en el marco del Proyecto Postdoctoral en “Nuevas tecnologías y Derecho” organizado por el Mediterránea International Centre for Human Rights Research” (MICHR) y la Università degli Studi di Reggio Calabria (Italia) cuyo tema es: “Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos de los sistemas de blockchain”.

 Acompaña al artículo, también publicado por esta editorial, en la Revista Argentina de Derecho Civil, titulado “Una introducción liminar al uso del contrato inteligente y los nuevos desafíos del Derecho”, con el cual comparte el carácter precisamente liminar y cuyo objetivo es introducir a la temática de los desafíos que el cambio de era le presenta al Derecho y provocar un seguimiento científico más profundo del estudio del régimen legal de los contratos inteligentes y sus posibles aplicaciones en las relaciones contractuales entre los diferentes sujetos, en este caso, del Derecho Empresarial.

En ese contexto, exploramos en el presente artículo, qué es un contrato inteligente, la mecánica del mismo y las observaciones generales más comunes para destacar cómo el llamado smart contract, en los sistemas modernos, está cambiando el enfoque del Derecho de los contratos.

2. Horizonte de historia [arriba] 

La historia de los contratos inteligentes se remonta a la década de 1990 cuando Wei Dai, un ingeniero informático de origen chino realizó, justo antes de la creación de Satoshi Nakamoto, una publicación sobre créditos anónimos, que describía un plan de préstamo anónimo con bonos reembolsables e impuestos de suma global para cobrarse al vencimiento[2].

Años más tarde, en 1994, los contratos inteligentes se propusieron por primera vez y en 1996 se elaboraron conceptualmente por el abogado, criptógrafo y programador estadounidense Nick Szabo que los definió como un

“protocolo de transacción computarizado que se ejecuta en términos de un contrato. Los objetivos generales del diseño de contratos inteligentes son satisfacer las cláusulas contractuales como condiciones de pago, gravámenes, confidencialidad e incluso ejecución, minimizar las excepciones, tanto accidentales, como malintencionadas y reducir la necesidad de intermediarios de confianza. Los objetivos económicos relacionados incluyen la reducción de las pérdidas por fraude, arbitraje, los costos de ejecución tanto judicial como extrajudicial y otros costos de transacción”[3].

Nick Szabo introdujo así la idea de que los contratos inteligentes podrían escribirse y transferirse como líneas de código. Los detalles del contrato debían escribirse simplemente como códigos y protocolos que son autoejecutables en un momento acordado por las partes involucradas[4].

Él imaginó colocar contratos en un código que podría ser tanto "sin confianza" como "autoejecutable", mejorando la eficiencia y eliminando la ambigüedad de las relaciones contractuales[5].

La idea era eliminar la necesidad de la confianza entre las partes, aumentando la “confianza” en que el contrato se ejecutará exactamente como se diseñó, normalmente mediante cláusulas penales prohibitivamente elevadas para garantizar que el contrato se cumplirá según lo previsto.

 Para ilustrar su concepto, Szabo comparó un contrato inteligente con una máquina expendedora. Los individuos insertan monedas en la máquina y, asumiendo que la cantidad insertada es correcta, la máquina entrega la mercadería que pidieron. Esta interacción predecible requiere poca o ninguna confianza entre las partes contratantes ya que la máquina expendedora no tiene más alternativa que entregar la mercadería al recibir el dinero[6].

Más tarde, Szabo imaginó que los contratos inteligentes podrían integrarse en todo tipo de propiedad que sea valiosa y controlada por tecnologías digitales para garantizar que las disposiciones contractuales asociadas a ella sean ejecutadas automáticamente por la tecnología involucrada[7].

Sin embargo, a pesar de que el concepto de Szabo era atractivo, muchas empresas no pudieron aplicarlo debido a los enormes costos y a la insuficiencia tecnológica ya que ni la cadena de bloques ni los libros “mayor” de contabilidad distribuidos inteligentes existían en ese momento y, como veremos seguidamente, la nueva vida de esa idea de contrato inteligente nació con la tecnología blockchain, lo que hizo posible su creación e implementación de manera generalizada[8].

Desde una perspectiva histórica, el concepto de uso de máquinas para la aplicación de directivas normativas se remonta a Leibniz, con su famoso Calculus ratiocinator, y se volvió a abordar más concretamente con el advenimiento de los sistemas de expertos legales en Inteligencia Artificial y los intentos de formalización de una normativa que las regule, como el código ideal racional propuesto por Leibniz en el siglo XVII. Por tanto, la propuesta de Szabo puede verse como una simplificación del objetivo de nivel superior fijado, con resultados mixtos, por la investigación sobre los sistemas normativos. Como ejemplo de ello podemos citar la combinación del primer marco jurídico sobre la Inteligencia Artificial de la historia y un nuevo plan coordinado con los Estados miembros de la Unión Europea.

Actualmente, el término “contrato inteligente” ha sido adoptado por la comunidad blockchain para hacer referencia al código implementado y ejecutado en un entorno de cadena de bloques. En este sentido, los contratos inteligentes son programas de software ejecutados de manera distribuida por los mineros de una red basada en blockchain[9], ya que la ejecución de un contrato inteligente se activa a través de una transacción que produce un cambio en el estado de la cadena de bloques.

Aunque el concepto de contratos inteligentes existía antes de la fase de prueba de la tecnología blockchain, fue completamente implementado después de comprender y probar ese conjunto de técnicas. El concepto de blockchain fue introducido por primera vez a finales de 2008, por una persona o grupo conocido como Satoshi Nakamoto, cuando se introdujo para ayudar con el funcionamiento en línea de la criptomoneda Bitcoin.

Por supuesto, esto también allanó el camino para la creación e introducción de libros de contabilidad inteligentes que a su vez permitió que el concepto de contrato inteligente de Szabo se pusiera en práctica.

Actualmente, blockchain no solo se utiliza en el sector financiero, sino también como veremos en el apartado 12, en la salud, seguros, sistemas de electorales de voto electrónico, Internet de las cosas (IoT), bancos, transferencias de dinero, contratos inteligentes, logística de las cadenas de suministro, y muchos otros sectores importantes de la sociedad, entre ellos, las aplicaciones legales[10].

3. Características [arriba] 

Los contratos inteligentes son contratos “autoactivados” entre diferentes partes. El método detrás de la implementación de contratos inteligentes es, como anticipamos, el uso de blockchain –cuya breve descripción intuitiva desarrollaremos infra, en el apartado 5–, mediante el cual los detalles y la ejecución de los contratos se convierten en código (code) y se distribuyen entre los usuarios de una red.

Este modo de implementación asegura que las cláusulas de un contrato no puedan ser manipuladas, garantizando la seguridad y aumentando la eficacia. Efectivamente, los contratos inteligentes son conocidos por aumentar la eficiencia del trabajo porque se ejecutan en un tiempo especificado sin ningún retraso.

Conocido es el ejemplo, en una transacción financiera que el dinero, se transfiere inmediatamente a la parte receptora. Por lo tanto, los smart contracts evitan a las partes involucradas la molestia de esperar a que se transfiera el dinero y demorar tiempo para la confirmación de la transferencia que se produce automáticamente[11], o, v.g., en un departamento de logística, la implementación de contratos inteligentes asegura que todos los pedidos se entreguen en el tiempo y los envíos se completen sin ningún artículo faltante o incorrecto[12].

Además, como los contratos inteligentes se registran y guardan como líneas de código, no se pierden datos críticos de ningún tipo ya que el código se comporta de forma autónoma. Si un contrato estuviera escrito en papel y transportado físicamente de un lugar a otro en cambio, no podía mantener tal nivel de seguridad o privacidad, y podría ser manipulado[13].

Los contratos inteligentes requieren cifrado de datos y una fuente altamente confiable que será reclamada por todas las partes compartidas que utilizan números públicos aleatorios seleccionados de un conjunto más grande, transmitiendo a través de la comprobación proceso, que debe ser imposible de rastrear[14].

4. Objetos de los contratos inteligentes [arriba] 

Hay tres fundamentos importantes que se espera estén en todos los smart contracts:

a) Presencia de las partes para firmar el contrato inteligente, es decir, las declaraciones de dos o más partes que utilizarán el smart contract y que ellas
acepten los términos y condiciones del contrato inteligente utilizando sus propias firmas, electrónicas, digitales u ológrafas.

b) El segundo aspecto importante es el tema de este contrato, que exista y sea aceptado por las partes y que también tengan acceso directo al objeto del mismo.

c) El tercer término más importante que debe incluirse en el contenido de cada contrato inteligente después de que se determinen las partes y el sujeto “minado” debe ser un conjunto de reglas que cubra completamente el tema, como en cuanto a hacer o no hacer, reglas de recompensa o castigo, penalidades, plazos y premios.

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta sobre los contratos inteligentes, primero, que los smart contracts no son gratuitos. Se pagan honorarios, aunque muy bajos, por la liquidación de estas transacciones, v.g., como tarifa de transferencia.

En segundo lugar, que no sería correcto decir que los contratos inteligentes son perfectos por ahora. Es un conocido hecho que son muy difíciles de hackear, pero no imposible. En este punto, así como algunos errores que pueden cometer las personas que prepararon los códigos y pueden causar serios problemas, según ampliaremos en el apartado 13. Podemos llegar a la conclusión que el contrato inteligente es tan inteligente como su creador.

5. Que es blockchain [arriba] 

Para comprender completamente que es el contrato inteligente y para entender su mecánica, debemos comprender, como anticipamos, qué es blockchain, la principal tecnología detrás del funcionamiento de un smart contract.

El término blockchain es un acrónimo en ingles que se compone de las palabras block ("bloque"), que es la información sobre una transacción determinada; y chain ("cadena"), que es la forma en que los datos se vinculan entre sí después de que se recuperan desde dispositivos a través de Internet.

Los datos de blockchain se verifican casi continuamente una y otra vez en múltiples dispositivos con cada transacción que ocurre. La razón detrás de la alta seguridad de la cadena de bloques es la ausencia de una red centralizada de computadoras. Esto asegura que los bloques se extiendan a lo largo y ancho de la red, lo que lo hace imposible que los piratas informáticos (hackers) alteren los datos en la cadena de bloques sin quedar expuestos y tener la rectificación de datos defectuosos.

Es posible encontrar muchas figuras de difusión pública que ofrecen una breve descripción de cómo se conectan los bloques y muestran que los enlaces en el cadena mantienen una relación con el bloque anterior para considerar la seguridad a las cuales es posible recurrir para visualizar gráficamente como es su funcionamiento y a ellos nos remitimos[15].

5.1 Funcionamiento

¿Cómo funciona realmente una cadena de bloques? ¿Qué mecanismos se utilizan para formar la estructura ahora conocida como blockchain? Primero, una sola cadena de bloques se compone de casi 1 MB por bloque. Durante su redacción, hay un total de 525.000 bloques por blockchain.

Acto seguido surge la pregunta ¿Qué une exactamente todos los bloques uno con otro? La respuesta es un hash que es el número de identificación del bloque, que, se podría decir es como una especie de huella dactilar del bloque. A cada bloque se le asigna una firma digital. Cada firma es única y corresponde a su respectivo bloque. Al crear un hash, cada acción y transacción es especial[16].

El hash criptográfico es una fórmula compleja que toma cualquier cadena de entrada y la convierte en un código único de 64 dígitos como cadena de salida. Por lo tanto, para que ocurra cualquier cambio en la información almacenada en un bloque a una nueva, se debe crear un hash exclusivo para ese bloque, lo que significa una nueva cadena de salida de 64 dígitos.

Un hecho peculiar acerca de la función hash es que, para la entrada de cualquier usuario, la salida esperada es siempre la misma. Si la entrada es diferente, incluso si el cambio es insignificante, el resultado se vuelve completamente nuevo y único para reflejar la nueva entrada.

Por supuesto, debido a que cualquier pequeño cambio lleva a cambiar completamente el hash único de un bloque, el siguiente paso es saber que estos cambios a menudo se transmiten como transacciones entre las partes.

Así, en efecto, deberíamos describir cómo se realizan estas transacciones y qué tipo de importancia tienen en el esquema más amplio de cosas en el funcionamiento del contrato inteligente. Por definición, una transacción es el intercambio de dinero o artículos de valor monetario similar. Por lo tanto, una transacción entre dos partes que operan, v.g. con criptomonedas, debe tener un registro de dicho intercambio para evitar en primer lugar el problema del doble gasto que genera[17].

Los registros de cualquier transacción que ocurra en todo el mundo se mantienen en la cadena de bloques. Sin embargo, un solo bloque solo puede contener una cantidad limitada de datos. Aquí es donde el encadenamiento de bloques sale a la luz: cada transacción, con su orden de ocurrencia preservado, se mantiene en bloques que no son inicialmente vinculados entre sí. Están vinculados a través del hash exclusivo reservado para cada bloque único, creando lo que se llama blockchain.

Dado que hemos aclarado el origen de una cadena de bloques, lo que queda por explicar en el enigma de una cadena de bloques es saber cuándo una persona o un grupo acepta el hash único de un bloque. Para empezar, la prueba de trabajo (proof of work) es requerida a una persona que decide cómo se agrega la próxima transacción a la cadena de bloques. Pero, ¿Qué hace una firma hash elegible en primer lugar?

Primero, debe comenzar con varios ceros. Uno podría pensar los ceros al principio podrían reducirse o que su ubicación podría cambiarse desde el mismo comenzando para hacer una firma única. Desafortunadamente, deben permanecer como están sin ningún tipo de cambios en absoluto. Esto se debe a que los metadatos del hash único deben permanecer constantes a toda costa. Como para los números restantes, se ingresan aleatoriamente y se cambian repetidamente hasta que una firma hash única se encuentra para los datos de entrada del bloque correspondiente. La parte que cambia continuamente se conoce como "nonce" perteneciente al bloque.

Hasta el momento hemos descripto las características necesarias para que un hash de firma sea único. Ahora reseñaremos qué es exactamente lo que hace que la cadena de bloques sea conocida por su seguridad y como los datos que contiene permanecen inalterables y sin cambios.

La cadena de bloques se ha caracterizado en la literatura científica y técnica como inmutable por razones muy simples: los datos de la cadena de bloques se difunden entre una gran cantidad de personas, que continuamente intentan ser la próxima persona en encontrar el hash único de firma para cada bloque en la blockchain.

Si una persona intenta alterar los datos dentro de un bloque, tendrá que encontrar una firma hash única para ello. Mientras busca una innumerable cantidad de posibilidades, simultáneamente se crean más firmas hash únicas. Para hacer eso entonces, la persona en cuestión debería tener más potencia de procesamiento computacional que el resto de Internet combinado, lo que se considera el valor de un 51% de ataque.

Sin embargo, ignorando la dificultad de la acción en sí, para realizar tal maniobra requiere mucho más capital que la cantidad obtenida al alterar los datos en una cadena de bloques específica. Por lo tanto, la manipulación sigue siendo una acción extremadamente difícil de ejecutar lo que permite alcanzar seguridad, considerada, al momento, por las razones explicadas, como muy elevadas[18].

6. Smart contracts como libro mayor [arriba] 

Se lee frecuentemente que el contrato inteligente se comporta asimismo como un libro de contabilidad inteligente o “libro mayor”. La comparación en ese sentido se utiliza ya que un libro mayor inteligente es un libro digital que se distribuye entre dispositivos al igual que una cadena de bloques y se reparte entre terminales.

Además de realizar las funciones de un libro mayor regular, donde los registros de todas las transacciones monetarias se contabilizan, también brindan a las empresas externas la capacidad de proporcionar servicios relacionados con el manejo, mantenimiento y distribución de los libros de contabilidad de la empresa propietaria.

Un libro de contabilidad inteligente se considera además prueba de todas las transacciones relacionadas con una determinada empresa o institución por pertenecer a la familia de programas que implementan el concepto de blockchain. Esto significa que los datos del libro mayor también se dividen en bloques que se distribuyen a través de redes descentralizadas. Estos bloques se vinculan entre sí mediante criptografía, como veremos en el apartado 9[19].

7. ¿Por qué necesitamos contratos inteligentes? [arriba] 

Los contratos inteligentes heredan las propiedades de las cadenas de bloques subyacentes que incluyen un registro inmutable de datos y la capacidad de mitigar puntos únicos de falla. Los smart contracts también pueden interactuar entre sí a través de “llamadas”. A diferencia a los contratos tradicionales de papel que dependen de intermediarios y de terceros para su ejecución, los contratos inteligentes automatizan los procedimientos contractuales, minimizan las interacciones entre las partes y reducen los costos de administración[20].

Debido a la facilidad de implementación, los contratos inteligentes en cadenas de bloques públicas o también llamados “contratos inteligentes públicos” han generado una amplia variedad de aplicaciones comerciales. A su vez los contratos inteligentes en blockchains permisionados también llamados "contratos inteligentes privados" se utilizan con más frecuencia en negocios colaborativos, ya que tienen el potencial de prevenir actualizaciones, mejorar la eficiencia y ahorrar costos.

A pesar de la sobredimensión del auge de blockchain y de los contratos inteligentes, la tecnología está todavía en su infancia. En la clasificación del apartado 11 exploraremos las diferencias entre contratos inteligentes públicos y permisionados, proporcionando ejemplos de aplicaciones existentes, analizando las investigaciones existentes y destacaremos los desafíos pendientes a superar para una adopción más completa de la tecnología smart contract en el Derecho Empresario.

8. Marcos de contratos inteligentes [arriba] 

Intentaremos dar a los lectores una idea personalmente intuitiva de cómo funcionan los contratos inteligentes explicando brevemente el mecanismo de los contratos de Ethereum, que es, como veremos, una de las principales plataformas utilizadas para el desarrollo de los smart contracts.

Aunque se pueden programar en cualquier idioma que se pueda compilar en un entorno particular de blockchain o máquina virtual, la plataforma más destacada para la implementación del código de contrato inteligente es Ethereum. De hecho, el Ethereum blockchain implementa un ”Turing–completo”[21] lenguaje de programación, llamado Solidity , combinado con una máquina virtual compartida (el Ethereum Virtual Machine o EVM), que se ha convertido en el estándar de facto para desarrollar e implementar contratos inteligentes.

Como lenguaje de programación, Solidity está orientado a objetos, con una fuerte labor procedimental. Sus componentes centrales son instrucciones imperativas definidas como acciones "positivas", como por ejemplo almacenar el resultado de una expresión numérica en una variable, o registrando ciertos eventos en el EVM[22].

Una vez implementado, el código de un contrato inteligente se almacena, en forma compilada, en el Ethereum blockchain y se le asigna una dirección. Para interactuar con el smart contracts, las partes envían una transacción a la dirección correspondiente, lo que activa “ing” (enter) la ejecución del código subyacente. Como tal, Ethereum puede considerarse como una capa de computación global y distribuida, que constituye la columna vertebral para la descentralización sistemas y aplicaciones trazados[23].

En Ethereum, en un lenguaje de alto nivel, como es Solidity el contrato inteligente se compila en un código de bytes a nivel de máquina donde cada byte representa una operación y luego se carga en la cadena de bloques en forma de
una transacción de EVM 1.

Un minero lo recoge y lo confirma en el “Bloque # i + 1”.
Una vez que un votante ha enviado su voto a través de la interfaz web, el EVM 2 consulta los datos de la web, los inserta en “Transaction tx” y los implementa en
la cadena de bloques. El estado del contrato de voto se actualiza en el “Bloque # i + 2” con la confirmación de la “transacción tx”. Si el Cliente 3, el coordinador, luego quiere para comprobar los estados almacenados en el contrato, tiene que sincronizar hasta en al menos “Bloque # i + 2” para ver los cambios causados por “tx”[24].

Si bien Ethereum fue el primero de su tipo, funcionalidades similares se han implementado desde entonces en otras cadenas de bloques plataformas basadas, las más populares de las cuales son Cardano, EOS, NEO, Tezos y TRON. La plataforma Hawk es un programa que no requiere un cifrado para habilitar la compilación. En ese contexto, ofrece una alternativa para los no programadores, pero desde la perspectiva de protección de la privacidad no es suficientemente seguro (v.g., para criptomonedas) debido a sus fallas que pueden causar altos costos en la ejecución de las transacciones[25].

Independientemente de la cadena de bloques en la que se ejecuten, los contratos inteligentes fundamentalmente difieren de los programas de software estándar porque pueden ejecutarse independientemente de cualquier operador centralizado o tercero de confianza[26].

De hecho, en la medida en que dependan de una red descentralizada y que no son controlados por un solo operador, los contratos inteligentes están garantizados para funcionar de una manera predefinida y determinista, libre de la intervención de cualquier tercero en particular[27]. Por lo tanto, al igual que una máquina expendedora del ejemplo ya visto de Szabo en el apartado 1, se puede decir que los contratos inteligentes son “autoejecutables”, con una “garantía de ejecución”[28].

9. Lenguaje de programación [arriba] 

Limitado por su funcionalidad, el lenguaje de secuencias de comandos utilizado en Bitcoin (Scripts)[29] apenas se usa en la construcción de términos contractuales complejos de los smart contracts en tanto que el lenguaje recién visto de Solidity se puede utilizar para una variedad mucho más amplia de aplicaciones y es la plataforma preferida donde más se desarrollan estos contratos[30].

Según Etherscan[31], la plataforma lider de Blockchain, entre el millón de cuentas de Ethereum que en total tienen 105,6 millones de ether (la criptomoneda de la red), la mitad de ellos son cuentas de contratos inteligentes con un total de 12 millones de ether.

El lenguaje de programación utilizado para los smart contracts de la plataforma es considerado “Turing–completo” si es computacionalmente equivalente a un “Turing universal”[32]. Es decir, cualquier problema que pueda resolverse en una máquina de “Turing” si utilizan una cantidad finita de fuentes pueden resolver con ese lenguaje de programación siempre que obviamente se utilicen entonces una cantidad limitada de recursos. Por el contrario, Bitcoin Script no es “Turing completo”.

Hay que tener en cuenta sin embargo, que, aunque limitado en sus capacidades, el lenguaje de secuencia de comandos simple de Bitcoin también permite la creación de contratos inteligentes personalizados como cuentas de múltiples firmas, canales de pago, depósitos en garantía, los llamados “candados de tiempo” (time stamp), comercio de cadenas de venta, oráculos o loterías sin operador, ex multis[33].

10. Aplicaciones de contratos inteligentes [arriba] 

Los contratos inteligentes generalmente solo implementan en este estado de la tecnología funcionalidades básicas, como:

a) emisión de tokens con el fin de recaudar fondos (como en el caso de un token venta u oferta inicial de monedas (Initial Coin Offering–ICO);

b) emisión y gestión de tokens como coleccionables digitales (v.g. criptoarte);

d) mercados descentralizados para el comercio de tokens digitales;

e) pagos condicionales o recurrentes basados en un conjunto de condiciones predefinidas;

f) cuentas de ahorro conjuntas, que permiten a las partes retirar solo una cantidad determinada todos los días;

g) sistemas de custodia programados para ejecutar una transacción cuando se cumplan las condiciones específicas;

h) sistemas de lotería sencillos, recaudar fondos y redistribuirlos a los ganadores seleccionados[34];

i) sistemas de juego, como los sitios de apuestas, cuyas operaciones son intrínsecamente transparentes, lo que permite a los usuarios verificar, v.g. cuánto dinero la casa de apuestas tiene disponible para los pagos[35].

Sin embargo, al agregar varios contratos inteligentes juntos, es posible crear aplicaciones con funcionalidades más avanzadas. Estos incluyen aplicaciones de finanzas descentralizadas, como plataformas de préstamos y grupos de liquidez o crowfunding; plataformas de redes sociales; o incluso sistemas de gobernanza tributarios para activos basados en blockchain, a menudo denominados DAOs (decentralized autonomous organizations)[36].

11. Clasificación [arriba] 

Vale aclarar que, a diferencia de muchas clasificaciones existentes, en este trabajo introductorio clasificaremos los contratos inteligentes en función de sus áreas de aplicación para analizar el aspecto legal y el uso de smart contracts sin desarrollar los aspectos técnicos de los contratos inteligentes por evidente carencia de conocimiento especifico en esa materia.

Hecha la salvedad, como el funcionamiento de los contratos inteligentes difícilmente se puede desvincular de la comprensión de blockchain, clasificamos los contratos inteligentes en dos categorías: a) públicos o abiertos, y b) privados o permisionados de acuerdo con las plataformas blockchain en las que operan.

11.1 Contratos inteligentes públicos o abiertos

Las cadenas de bloques públicas no establecen ningún requisito para que los pares participen, por lo tanto, todos los intervinientes tienen derecho a implementar contratos inteligentes en ella. Para evitar el spam y para generar y ejecutar contratos inteligentes en esta cadena de bloques pública, se requiere únicamente pagar una cierta cantidad en concepto de tarifa (fee).

Las cadenas de bloques públicas permiten el desarrollo y la prueba convenientes de dispositivos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (DApps), que veremos seguidamente. Los contratos públicos, entre sus usos más interesantes, hacen posible que las startups recauden fondos a través de ICOs (Initial Coin Offering)[37].

Algunos de los casos de uso más populares de este tipo de cadenas incluyen a los bancos, la historia clínica electrónica (EMR) y la gestión de datos de IoT. Además, también hay otras aplicaciones interesantes como la gestión en la administración de consorcios, bienes raíces e hipotecas o aplicaciones de turismo para compartir viajes.

En los apartados que siguen llevaremos a cabo una descripción de las aplicaciones de contratos inteligentes existentes para permitir visualizar sus fortalezas, debilidades, así como su potencial de una adopción más amplia.

11.1.1 Aplicación descentralizada (DApp)

DApps es un tipo de aplicación que no está conectada a ningún sistema central, no es propiedad de una sola autoridad o individuo, no está cerrado, controlado, ni tiene duración de la permanencia. Las características principales son las siguientes:

a) Código abierto: hace que sus propios códigos fuente básicos sean accesibles y estén disponibles a todos, que pueden usarlo para controlarlo.

b) Naturaleza descentralizada: almacena todo en una cadena de bloques o criptotecnología gráfica para expresar la naturaleza independiente con el fin de salvaguardarla de los peligros de una autoridad central única.

c) Incentivo: dado que utiliza la seguridad de una blockchain descentralizada, cualquier activo con registros de valor comprobables en la red se incentiva con una recompensa.

d) Algoritmo: son los códigos que se ejecutan en la red P2P y DApp es una aplicación administrada por todos los usuarios de la red[38].

11.1.2 Usos de contratos inteligentes públicos

Aún a riesgo de caer en pronta obsolescencia por el avance las tecnologías resulta de interés exponer brevemente qué uso se le puede dar a esta tecnología blockchain y smart contracts en los diferentes sectores que nos acompañan en la vida diaria, incluyendo el ámbito legal.

11.1.2.1 Historias clínicas y registros de atención medica

Un área de aplicación importante de los contratos inteligentes está relacionada con la atención médica y control de acceso de historias clínicas para proteger el historial médico de los pacientes o para conocer la trazabilidad de los distintos medicamentos[39].

Muchos profesionales de la salud consideran que blockchain es una forma segura de compartir y acceder a la historia clínica de los pacientes ya que los smart contracts pueden incluir múltiples formas de aprobaciones entre pacientes y proveedores para permitir solo usuarios autorizados o dispositivos permisionado para acceder o agregar un registro. También permiten la interoperabilidad a través de control de versiones colaborativas para mantener la consistencia del registro que benefician a los pacientes y a sus proveedores de atención clínica.

Los smart contracts, además pueden ser utilizados para otorgar a los investigadores acceso a ciertos datos de salud personales siempre y cuando sean anonimizados y permitir micropagos que se transferirán automáticamente a los pacientes para su participación, por ejemplo, en estudios de investigación farmacológica.

Sin embargo, la realización de estas aplicaciones está limitada por la reducida infraestructura de la mayoría de las cadenas de bloques públicas en que mayormente se despliegan y los altos costos de desarrollo[40]. También hay preocupaciones sobre las políticas y la voluntad de los usuarios de dar a conocer su información personal y la violación de su privacidad, precisamente por la poderosa industria farmacéutica.

11.1.2.2 Gestión de identidad

Además del ámbito sanitario, el sector público podría utilizar la tecnología proporcionada por el blockchain para dotar de seguridad a los datos digitales relativos a los ciudadanos, certificación de títulos académicos, contratación pública, ex multis[41].

Para ejemplificar, podemos tomar la aplicación “uPort”[42] que es un marco de gestión de identidad que aprovecha el Ethereum público de smart contracts para recuperar cuentas y proteger la privacidad del usuario en el caso de la pérdida de un dispositivo. El dispositivo principal del identificador de “uPort”, es un único componente de 20 bytes de cadena hexadecimal que representa la dirección de un contrato de proxy que se encuentra a su vez en un contrato de controlador y en un contrato de aplicación.

“uPort” habilita que los usuarios reemplacen su clave privada, guardada fuera de la cadena, mientras mantienen un identificador persistente de cadena. Si un usuario válido trae un nuevo dispositivo, puede buscar la aprobación de una lista de delegados de recuperación existentes y reemplazar la dirección de usuario anterior con una nueva. Otro ejemplo que podemos tomar es “Sovrin Network”[43], una plataforma de identidad digital de gestión construida sobre un blockchain público de la Fundación Sovrin que proporciona el apoyo comercial, legal y técnico para este proyecto de código abierto.

Los marcos de gestión de identidad que utilizan blockchain aún deben pasar una serie de mejoras antes de la adopción generalizada. En el caso de “uPort”, v.g., el público de los delegados de recuperación de un usuario plantea el riesgo de seguridad de comprometer, precisamente, las identidades de ese usuario.

11.1.2.3 Escalado de cadenas de bloques

A pesar de los límites fundamentales en la expresividad de Bitcoin Script que ya señalamos, la simplicidad de este lenguaje ayuda a prevenir contratos maliciosos y proteger el sistema. Bitcoin ha estado desarrollando “Lightning Network”[44] utilizando Script para facilitar las transacciones en canales de pago fuera de la cadena propia.

El objetivo declarado es mejorar la escalabilidad de la blockchhain de Bitcoin mediante la reducción de verificación y almacenamiento de la cadena. Un esquema similar en Ethereum es el “Raiden Red”[45].

11.2 Contratos privados o permisionados

Los contratos inteligentes privados, que residen en cadenas de bloques permisionadas, se están convirtiendo y llegando a ser cada vez más populares entre las colaboraciones empresariales.

En comparación con los procesos de validación ineficientes y lentos permisos de acceso a cadenas de bloques públicas, las cadenas de bloques privadas son más adecuadas para estimular las colaboraciones comerciales eficientes entre empresas.

Como ejemplo, el proyecto “Hyperledger”, impulsado principalmente por Linux Foundation, tiene como objetivo mejorar los procesos de negocios y las colaboraciones que implican involucrar a múltiples partes[46]. En comparación con las cadenas de bloques proof of work (PoW) públicas, v.g., “Fabric” reduce el costo del consenso mediante la implementación de una práctica tolerante a fallas bizantinas (PBFT) y canales de apalancamiento para transmisiones paralelas y seguras[47].

Los canales permiten a los participantes formar grupos virtuales y mantener sus “libros mayor de contabilidad” independientes que son invisibles para otros canales que proporcionan la flexibilidad para que la empresa comparta información de forma segura solo a las partes relevantes.

En una red de “Fabric”, el pedido de transacciones es manejado por una organización central que recopila las transacciones enviadas por los confirmadores y toma votos de endosantes para el registro permanente de transacciones en bloques.

El tamaño del bloque se puede personalizar en número de transacciones o tiempo de espera. La cadena de bloques de IBM, por ejemplo, está construida sobre “Hyperledger Tela”[48].

Actualmente, para reducir aún más la carga de los pares de blockchain, algunos sugieren gestos de que las lógicas de negocios complejas deben trasladarse a un centro separado más allá de la cadena de bloques. Por ejemplo, Microsoft Azure está desarrollando “Cryptlets”[49], donde un host central ejecuta smart contracts para respaldar la separación de datos y lógica en blockchains autorizados.

11.2.1 Usos de contratos inteligentes privados

Como los contratos inteligentes públicos imponen amenazas inevitables a la privacidad del usuario los casos de uso de negocios como banca, cadena de suministro, Internet de las cosas (IoT) son más comúnmente implementado como contratos inteligentes permisionados. A continuación proporcionamos discusiones sobre algunos de estos casos de uso.

11.2.1.1 Banca

Quizás este sea el ámbito donde más repercusión pueda tener la cadena de bloques debido a que ésta normalmente suele ir ligada a la transacción de criptomonedas además de otros activos bancarios y bursátiles ya que una de las principales ventajas que comporta para el sector financiero consiste en la rapidez de las transacciones, especialmente las transferencias internacionales. Del mismo modo, se produce una importante reducción de costos al eliminarse la presencia de intermediarios y de comprobaciones manuales[50].

Los bancos también usan smart contrats para agilizar los procesos de compensación y liquidación, y más de cuarenta bancos globales han participado en un consorcio para probar contratos inteligentes para actividades de compensación y liquidación ante el enorme avance las Fintech[51] en ese sector, facilitando el cambio automático y el intercambio en transacciones internacionales[52].

Además, las políticas de “conozca a su cliente” y contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo también se pueden integrar fácilmente con la lógica de contrato inteligente, construidos, v.g., en la parte superior de “Hyperledger Fabric”.

Sin embargo, la interoperabilidad con sistemas heredados y la escalabilidad de las cadenas de bloques siguen siendo obstáculos relevantes para la realización de estos sistemas. Por otra parte, es crucial que la implementación del contrato inteligente en materia bancaria sea segura contra ataques de piratas informáticos (hackers) que tienen por objeto el robo de activos o la manipulación del código del contrato[53].

11.2.1.2 Logística y cadena de suministro

Blockchain permite acelerar el proceso logísitica mediante la eliminación de intermediarios, reducción de numerosos costos y ofreciendo información transparente desde que un producto sale de la fábrica hasta que llega a los consumidores, lo cual permite a estos tener seguridad acerca del origen y características de un determinado producto incluyendo transparencia, optimización, seguridad y visibilidad de diversas operaciones de transporte de mercancías, ex multis[54].

Una cadena de suministro con el acceso continuo y en tiempo real a datos compartidos confiables es más eficiente que cadenas de suministro tradicionales. La procedencia de un producto a través de blockchain también eleva el standart de la calidad en la producción al reducir el riesgo de desperdicio y deterioro.

En general, los contratos inteligentes facilitan el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y tienen un gran potencial para remodelar los procedimientos comerciales[55].

A pesar de las ventajas de usar blockchains en las cadenas de suministro, la integración de éstas con plataformas y procedimientos comerciales existentes está todavía en su etapa inicial. El uso de contratos inteligentes para negociar y finalizar las transacciones pueden requerir cambios importantes en el flujo de trabajo de la cadena de suministro[56]. Existe además una gran resistencia de los bancos, redes y agentes de cambio de divisas e intermediarios de confianza que también puede retrasar la adopción de blockchain para este tipo de operaciones, especialmente internacionales.

11.2.1.3 Votación y sistemas electorales

La votación es otra aplicación que puede beneficiarse de los contratos inteligentes permisionados. Para citar un ejemplo ilustrativo de gran importancia en el ámbito electoral, la cadena de bloques puede facilitar enormemente la labor realizada en los cuerpos colegiados. En esta materia, la Junta Electoral Central de España ha manifestado que puede “garantizar…la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad” (art. 8 LOREG[57]) al no ser posible la manipulación (mutabilidad) de los votos. Ha de destacarse que dicho sistema de votación ya ha sido utilizado en el ámbito privado español en el caso del Banco Santander[58].

Otro ejemplo que se puede traer a colación es el caso de un partido político danés que ha implementado, ya hace algunos años, un contrato inteligente para garantizar la equidad y transparencia de sus elecciones internas[59].

Para el sistema de votación en el directorio societario, que es diferente de las propuestas existentes también del voto electrónico, este sistema de funciona bajo el supuesto de un pequeño grupo de votantes con identidades conocidas y proporciona la máxima privacidad al sufragante y su verificabilidad. También se ha probado la viabilidad del sistema en una red privada Ethereum y se estimó el costo de 0,73 USD por votante por ejecutarlo en elecciones abiertas de sistemas electorales públicos.

Las estadísticas parecen demostrar que las cadenas de bloques públicas son más factibles para pequeñas elecciones, mientras que las cadenas de bloques permisionadas o privadas serán necesarias para realizar grandes elecciones a escala nacional[60].

11.2.1.4 Internet de las cosas (IoT)

page1image43064064page1image43066944

Un escenario de aplicación prometedor pero controvertido desde el punto de vista legal, es el uso de blockchain y contratos inteligentes para la gestión de datos de IoT. Intuitivamente, ya que ambos sistemas son de naturaleza descentralizada, la cadena de bloques podría usarse para mejorar la confianza en sistemas de IoT que comparten e intercambian constantemente una gran cantidad de datos.

Sin embargo, las otras propiedades de blockchain e IoT no parecen encajar de forma natural para reunirse juntos. En primer lugar, los datos de IoT suelen ser confidenciales y no deben compartirse con todos los demás. En segundo lugar, las cadenas de bloques consumen grandes recursos, incluso con mecanismos de consenso más ligeros, teniendo todos los dispositivos IoT para ejecutar todos los programas, es redundante considerando su limitada capacidad de procesamiento.

Como actor importante en el campo, IBM está integrando “Watson IoT”[61] en una plataforma con “IBM Blockchain” elaborado sobre “Hyperledger Fabric versión 1.4[62]” con el objetivo de construir una red comercial confiable, de bajo costo y eficiente mientras se mantiene un récord indeleble para satisfacer las necesidades industriales y los requisitos gubernamentales. De manera similar, “Chain of Things” también está tratando de fusionar blockchain con IoT para lograr seguridad, confiabilidad e interoperabilidad[63], pero la explicación técnica de estos sistemas excede el ámbito reducido de este articulo meramente introductorio.

11.2.1.5 Seguro

El uso de la cadena de bloques en este ámbito está íntimamente ligado a los contratos inteligentes, ya que, como se vio, por su carácter automatizado, permiten que, una vez verificada la contingencia de la póliza, se haga automáticamente el pago del siniestro.

Para las aseguradoras, los contratos inteligentes pueden realizar comprobaciones de errores, aprobar los flujos de trabajo y calcular los pagos en función del tipo de reclamación y la política subyacente de la empresa. Desde el punto de vista del asegurado, la tramitación de reclamos de seguros de viaje, v.g., como anticipamos en el artículo anterior[64] se puede verificar automáticamente contra retrasos o cancelaciones de vuelos.

Para ambas partes de la relación contractual, los smart contracts pueden ayudar a eliminar el factor humano tan ineficiente involucrado en el proceso (al menos en mi experiencia argentina) y por lo tanto, disminuir el costo administrativo general para las aseguradoras y aumentar la transparencia para los consumidores.

No obstante, las limitaciones tecnológicas y las regulaciones legales de cada jurisdicción, son importantes los desafíos que deben abordarse en esta materia antes de establecer las políticas de aceptación generalizada de contratos inteligentes para seguros ya que otro inconveniente que presenta es la inflexibilidad de los mismos.

Como dijimos, los contratos tradicionales pueden ser modificados o rescindidos por acuerdo entre ambas partes en tanto los contratos inteligentes como programas de computadora no tienen ese mecanismo. Además, se necesitan más autoridades para reconocer la legalidad de estos, especialmente por el delicado contenido de la materia de seguros[65].

11.2.1.6 Aplicaciones legales

Desde el punto de vista específico de sus aportes al Derecho y al ejercicio de la abogacía, quizás uno de los mayores potenciales de los contratos inteligentes radica en la medida en que pueden utilizarse para complementar contratos legales existentes (smart legal contracts). Podrían utilizarse, por ejemplo, para aumentar la seguridad de las fases de identificación, para facilitar la suscripción de acciones en una empresa, la gestión de un seguro política económica, o incluso la ejecución de un contrato de trabajo[66].

Sin embargo, la mayoría de las implementaciones de contratos inteligentes en el ámbito legal están todavía lejos de ser ampliamente adoptados, o incluso útiles. De hecho, para la gran parte de las aplicaciones legales (más allá de las plataformas financieras puras), la solución no puede realizarse solo con los smart contracts llamados “puros”, porque el contrato inteligente no tiene acceso a información que no esté registrada en una cadena de bloques.

Esta es la razón por la que muchos contratos inteligentes se basan en los llamados "oráculos" (oracles), direcciones de blockchain controladas por algunos terceros confiables a través de los cuales los datos relevantes al contrato son suministrados. Los oráculos hacen posible que los contratos inteligentes reaccionen a datos externos para la implementación de aplicaciones más sofisticadas[67].

Un ejemplo ilustrativo en la materia, de como un cultivo paramétrico recibe información de un servicio meteorológico nacional de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay y desembolsa fondos automáticamente en función de condiciones predefinidas es una plataforma argentina de stablecoin respaldada en granos para intercambiar por insumos o servicios, usar como garantía o acceder a otros criptoactivos.

Quizás la creación teórica de la categoría “smart legal contract” tenga por finalidad explicar el fenómeno del contrato que se sirve de smart contracts individuales o de aplicaciones digitales para desarrollar el proceso completo del contrato concebido conforme a las prestaciones más características convencionales del Derecho de los Contratos.

12. Seguridad del contrato inteligente [arriba] 

La seguridad de un contrato inteligente está al mismo nivel que la seguridad de un software ya que la seguridad de los códigos escritos es la seguridad del contrato inteligente. Si el código en sí está bien programado, el contrato en sí es seguro.

Dado que los smart contracts están cerrados a todas las intervenciones después de que se cargan para la red, se han perdido grandes sumas de dinero debido a sus errores.

Cuando se hackea un contrato inteligente por un pirata informático, puede proporcionar una ganancia instantánea para el agresor, que se materializa y transfiere en cuestión de segundos. Por esta razón, las medidas necesarias deben ser determinadas por pruebas que se aplicarán antes de que se carguen en la red.

Puede haber errores causados no solo por el código fuente sino también por la presencia de usuarios privilegiados, algunos protocolos o la interacción de un contrato inteligente con otro contrato inteligente.

12.1 Categorías de seguridad de contratos inteligentes

Los niveles de seguridad de los contratos inteligentes se dividen en categorías con diferencias significativas según la importancia de la intervención y el daño a la estructura sí mismo. Es probable que cualquier código con intervención humana tenga un margen de error, que se clasifican en los siguientes niveles.

a) Nivel alto: Cualquier error o código que permita que la información sensible caiga en manos de hackers maliciosos. Se encuentra entre las vulnerabilidades de alta prioridad. Es necesario que se preste atención a los mismos, que pueden causar efectos devastadores y generar consecuencias económicas dañosas para los usuarios o clientes.

b) Nivel medio: Si se trata de un déficit de nivel medio también deberíamos prestar atención a sus posibles consecuencias legales. No es posible que información sensible esté en riesgo por estos errores. Con un déficit, alto o medio tratándose de datos sensibles, pueden surgir problemas.

c) Nivel bajo: Supone poco riesgo para el cliente, el usuario o el contrato en sí, pero, la existencia de los mismos no puede ser ignorada.

d) Nivel informativo: No es necesario tomar medidas urgentes para el sistema en sí, pero está claro que hay una amenaza. Dichos errores están relacionados con la ingeniería de software o la seguridad de las prácticas utilizadas[68].

12.2 ¿Cómo se garantiza la seguridad en el contrato inteligente?

Los contratos inteligentes son uno de los programas más especiales de la historia del Derecho, desde la escritura o la codificación del Siglo XIX. Los desarrolladores y moderadores prestan especial atención a la precisión y seguridad de los códigos. En consonancia con este propósito, los puntos a los que prestan especial cuidado son:

a) Atención a las características de la funcionalidad: Una de las características más importantes de los contratos inteligentes es que cumplen múltiples funciones. Esta funcionalidad se encuentra entre las amenazas de seguridad y es un punto a tener en cuenta ya que esto puede causar serios problemas si el contrato inteligente no se cumple.

El cumplimiento y las mejores prácticas que se encuentran en la red blockchain relevante mientras se estén ejecutando ciertos protocolos. Algunas redes han optado por aumentar la seguridad agregando restricciones cada vez más severas a los contratos inteligentes.

b) Decidir qué lenguaje de programación usar: El punto más importante de la seguridad de los contratos inteligentes está en el código escrito. Por esta razón, se deben tomar decisiones acertadas sobre qué idioma de programación utilizar. Puede ser Javascript o el lenguaje de Solidity con ".sol" extensión preferida por la cadena de bloques de Ethereum. Estos lenguajes de programación tienen un lugar muy importante en cuanto a la funcionalidad del smart contract.

Muchas cadenas de bloques, como vimos en el apartado 8, inventan sus propios lenguajes de programación. El objetivo es minimizar la cantidad de problemas y errores que se experimentarán en los códigos y reducir el número de intervenciones externas. Los llamados “velocistas” o programadores rápidos, pueden cometer errores en el contrato elaborado con programación conocida y los códigos en su contenido, porque la integración de un idioma en este contrato inteligente requiere el uso de muchas funciones en las interacciones.

Por esta razón, las funciones principales de los lenguajes inventados para los contratos inteligentes, en blockchains están en el funcionamiento de pruebas para minimizar los errores potenciales antes de consolidar ese idioma informático y ponerlo en red.

Para garantizar la seguridad de los dispositivos inteligentes se pueden realizar algunas pruebas de auditoría en diversas plataformas como Ethereum. Gracias a estas pruebas, los errores en los contratos inteligentes se pueden detectar y corregir, o se pueden detectar vulnerabilidades de seguridad y a partir de su corrección desarrollar el contrato[69].

13. Conclusión [arriba] 

Los contratos inteligentes están ganando una popularidad creciente tanto en el sector público como en el privado, ya que permiten la operación de igual a igual en cadenas de bloques públicas o permisionadas y tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la transparencia en los negocios. Sin embargo, la forma actual de smart contracts aún es limitada en su capacidad para satisfacer todas las expectativas al menos desde el punto de vista del Derecho.

Creemos que en el futuro se desarrollarán mejoras en la semántica de los contratos inteligentes para su integración con los procedimientos existentes, así como su usabilidad, aceptación y legalidad. Si se puede hacer que los contratos inteligentes funcionen con mayor seguridad, legalidad y flexibilidad, podemos prever una adopción más amplia de contratos inteligentes en el mundo jurídico[70].

Los contratos inteligentes son autoejecutables, no requieren de terceros, son accesibles y transparentes para todos en la red blockchain. En este contexto,
proporciona soluciones a los contratos tradicionales que son débiles en términos de base, implementación y recurso. Aunque un contrato inteligente irresponsable es menos caro que los contratos tradicionales, puede causar altos costos con los ataques y hackeos.

Por lo tanto, deben continuarse los estudios para mejorar la seguridad y el control de los contratos, que traerán una gran comodidad a nuestras vidas en finanzas, salud, real estate, sistemas electorales y de identidad, IoT, ciudades inteligentes y muchas otras áreas con enorme relevancia para el Derecho, el principal elemento cultural de mediación de justicia entre el pasado, el presente y el “por–venir”.

14. Bibliografía [arriba] 

Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; “Smart Contract: Security and Privacy”. Computer Systems Science & Engineering, Tech Science Press, vol. 38, no.1, 14 February 2021. https://doi.org/1 0.32604/csse.2 021.015547  CSSE, 2021.

Banchio, Pablo; “Una introducción liminar al uso del contrato inteligente y los nuevos desafíos del Derecho”, Revista Argentina de Derecho Civil, numero 11, noviembre de 2021.

Buterin, Vitalik (2013). Documento técnico de Ethereum: un contrato inteligente de próxima generación y plataforma descentralizada de aplicaciones [Libro blanco]. https://ethereum .org/es/wh itepaper/.

ConsenSys, Mata Capital, "Estudio de caso de Blockchain sobre gestión de inversiones inmobiliarias", recuperado el 10 de septiembre de 2021, de https://codefi.con sensys.net/ mata–capital.

De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni (2021); “Smart contracts”. Internet Policy Review, Volume 10, Issue 2, 20 April 2021. Consultado en: https://doi.org/1 0.14763/ 2021.2.1549.

Fetsyak, Ihor; “Contratos inteligentes: análisis jurídico desde el marco legal español”, REDUR 18, diciembre 2020. Consultado en: http://doi.org/10.18172/redur.4898.

Mell, P., Kelsey, J. y Shock, J.; "Contratos inteligentes de criptomonedas para consenso distribuido de aleatoriedad pública", en Int. Sym. sobre estabilización, seguridad y protección de sistemas distribuidos, Cham: Springer, 2017.

Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: “Blockchain–based Smart Contracts –Applications and Challenges”, University of New South Wales and Data61–CSIRO, Jun 2019.

Rüzgar Uren Mugla Sitki Kocman; “Computer Engineering”, Mugla University, Turquía, 5 de agosto de 2021. Consultado en: https://www.researchg ate.net/pu blication/ 353716069.

Szabo, Nick (1994); “Ensayo sobre contratos inteligentes”. Disponible en: https://www.fon.hum .uva.nl/rob/Courses/I nformationInSpeech /CDROM/L iterature/LOTwi nterschool2006/szabo.b est.vwh.net/smart. contracts.htm.

Wang, S.; Ouyang, L. et alter; “Contratos inteligentes habilitados para Blockchain: Arquitectura, aplicaciones y Futuras tendencias”. Transacciones IEEE sobre sistemas, hombre y cibernética: Sistemas, 2019.

 

 

Notas [arriba] 

[1] Doctor en Derecho Privado (UCES). Posdoctor en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (UCES). Posdoctorando en Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Posdoctorando en Nuevas tecnologías y Derecho, Università degli Studi di Reggio Calabria (Italia). Magíster en Derecho Empresario (UA). Director de la Maestría en Derecho Empresario (UCES). Profesor de Post–Doctorado: Programa Post–Doctoral en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (UCES) y Post–Doctoral Programme in New Technologies and Law. Università degli Studi di Reggio Calabria. Guest lecturer il 11 giugno 2021. Profesor de Doctorado: Blockchain, Fintech y Criptomonedas (UCES). Profesor de Maestría: Finanzas, Derecho Bancario y Financiero (UCES). Profesor de Posgrado: Especialização em Direito Empresarial Moderno UNIFAJ (Brasil). Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudio de Derecho Privado (CEDEP) Miembro Titular.
[2] Puede verse: http://diyhpl.u s/bryan/irc/bit coin–satoshi/ weidai/ msg00398.html.
[3] Szabo, Nick (1994); “Ensayo sobre contratos inteligentes”. Disponible en: https://www.fon.hum.uva.nl/ rob/Courses/InformationInSp eech/CDROM/Literatu re/LOTwintersch ool2006/szabo .best.vwh.net/smart.contracts.htm.
[4] Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; “Smart Contract: Security and Privacy”. Computer Systems Science & Engineering, Tech Science Press, vol. 38, no.1, 14 February 2021. DOI: 10.32604/csse.2021.015547 CSSE, 2021.
[5] “Smart Contracts combine protocols, users’ interfaces, and promises expressed via those interfaces, to formalize and secure relationships over public networks …. “a computerised transaction protocol that executes the terms of a contract” …. “a set of promises, specified in digital form, within which the parties perform on these promises“. Szabo, Nick (1994); op. cit.
[6] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni (2021); “Smart contracts”. Internet Policy Review, Volume 10, Issue 2, 20 April 2021. https://doi.org/10.14763/2021.2.1549.
[7] Szabo, Nick (1994); op. cit.
[8] Pueden verse: Hou, H.; "La aplicación de la tecnología blockchain en el gobierno electrónico en China", en Int. Conf. en la computadora, Comunicación y redes (ICCCN), Vancouver, BC: IEEE, pág. 1–4, 2017 y FR Batubara, J. Ubacht y M. Janssen, “Desafíos de la adopción de la tecnología blockchain para el gobierno electrónico: Una revisión sistemática de la literatura”, en Proc. de la 19a. Int. Anual. Conf. sobre investigación y sobre gobierno digital: gobernanza en la era de los datos, Delft, Países Bajos, pág. 1–9, 2018, en Alotaibi, Leen y Alshamrani, op. cit.
[9] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[10] Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; op. cit.
[11] ídem
[12] Puede verse en este mismo número de la Revista de Derecho Empresario; Frade, María Laura; “Blockchain en el Comercio Internacional”.
[13] Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; op. cit
[14] P. Mell, J. Kelsey y J. Shock, "Contratos inteligentes de criptomonedas para consenso distribuido de aleatoriedad pública", en Int. Sym. sobre estabilización, seguridad y protección de sistemas distribuidos, Cham: Springer, pág. 410–425, 2017, en Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; op. cit.
[15] Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; op. cit
[16] Ídem
[17] Para explicar la criptomoneda y su relación con el contrato inteligente, primero debemos comprender el Funcionamiento de la criptomoneda en detalle. Se define la criptomoneda, también conocida como mecanismo de consenso como un procedimiento que tolera fallas y errores. Se utiliza tanto en blockchain como en sistemas informáticos para alcanzar un valor de datos acordado. Dado que la cadena de bloques abierta y pública funciona como un sistema descentralizado en una escala mundial, la información se comparte entre todos los usuarios, que trabajan en la creación de la próxima aprobación como prueba de trabajo. Eso permite a los usuarios dictar cómo se agrega la próxima transacción a la cadena de bloques. Con respecto a la cadena de bloques en sí, los bloques son transacciones, y la cadena describe cómo se vinculan los datos. Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan; op. cit.
[18] P. Mell, J. Kelsey y J. Shock; op. cit.
[19] C. Alexopoulos, Y. Charalabidis, A. Androutsopoulou, MA Loutsaris y Z. Lachana, “Beneficios y obstáculos de aplicaciones blockchain en el gobierno electrónico”, en Proc. de la 52a. Internacional de Hawaii. Conf. en Ciencias del Sistema, Hawai, Estados Unidos, 2019. Alotaibi, Leen y Alshamrani, Sultan, op. cit.
[20] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: Blockchain–based Smart Contracts –Applications and Challenges, University of New South Wales and Data61–CSIRO, Jun 2019 y S. Wang, L. Ouyang, Y. Yuan, X. Ni, X. Han y F.–Y. Wang; “Contratos inteligentes habilitados para Blockchain: Arquitectura, aplicaciones y Futuras tendencias”. Transacciones IEEE sobre sistemas, hombre y cibernética: Sistemas, 2019.
[21] Permite que una computadora pueda llegar a programarse para realizar cualquier tipo de operación. Alan Turing, publicó en 1950 en la revista Mind el conocido artículo Computing Machinery and Intelligence. El matemático, sobre la base de muy simples acertijos, analizó profundamente la naturaleza del pensamiento humano y el funcionamiento de las neuronas e intentó, verificar si las máquinas realmente podían reflejarlo.
[22] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[23] Buterin, Vitalik (2013). Documento técnico de Ethereum: un contrato inteligente de próxima generación y plataforma descentralizada de aplicaciones [Libro blanco]. https://ethere um.org/es/whitep aper/.
[24] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[25] “Auditorías y seguridad de contratos inteligentes”, en Rüzgar Uren Mugla Sitki Kocman; Computer Engineering, Mugla University, Turquía, 5 de agosto de 2021. Consultado en: https://www.researchgat e.net/publicatio n/ 353716069.
[26] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[27] Idem.
[28] Buterin, Vitalik (2013), op. cit, https://ethereum.org /es/whitepaper/.
[29] ConsenSys, Mata Capital, "Estudio de caso de Blockchain sobre gestión de inversiones inmobiliarias", recuperado el 10 de septiembre de 2021, de https://codefi.con sensys.net/mata– capital.
[30] Según la encuestadora internacional Github el número de proyectos de contratos inteligentes disponibles públicamente implementados desde principios de 2015 hasta principios de 2021 entre las siete instancias de blockchain demuestra la popularidad de Ethereum entre las diferentes plataformas. Github. https://github.c om. Consultado: 21 de agosto de 2021.
[31] Etherscan. https://etherscan.io/accounts/c. Consultado: 21 de agosto de 2021.
[32] https://es.wikipedi a.org/wi ki/Máquina_de_Turing y ht tps://es.wikipe dia.org/w iki/Turing_completo.
[33] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[34] Hay que tener en cuenta que debido a que el código de contrato inteligente es inherente y necesariamente determinista, la acción aleatoria, como seleccionar un ganador de la lotería, se basan en fuentes novedosas de pseudoaleatoriedad basadas en el contenido de bloques anteriores.
[35] Por ejemplo, Augur. De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[36] Por ejemplo, TheDAO, MolochDAO, DxDAO, etc. De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[37] Ofertas Iniciales de Monedas (OIM).
[38] Rüzgar Uren Mugla Sitki Kocman; “Computer Engineering”, cit.
[39] “What are the use cases for blockchain tech in healthcare?”, IBM, 17 de diciembre de 2018 (Recuperado de: https://www.ibm. com/blogs/blockchain /2018/12/wh at–are–the–use– cases–for–bloc kchain–tech–in–he althcare/.
[40] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: Blockchain–based Smart Contracts –Applications and Challenges Yining Hu University of New South Wales and Data61–CSIRO, Jun 2019
[41] Fetsyak, Ihor; “Contratos inteligentes: análisis jurídico desde el marco legal español”, REDUR 18, diciembre 2020, pág. 197–236. ISSN 1695–078X. http://doi.org/10.18172/redur.4898.
[42] https://medium.co m/astec/upor t–una–solución– para–la–identida d–soberan a–en–block chain–bb1509e5f8.
[43] https://sovrin.org.
[44] https://academy.bit2me.c om/light ning–network/.
[45] https://www.cr iptonoticias.com/ tecnologia/ra iden–evoluciona –llegada–ald eraan–red–pri ncipal–ethereum/.
[46] https://www.hy perledger.org.
[47] Un servidor, puede aparecer inconsistentemente como defectuoso y funcionar en sistemas de detección de fallos.
[48] https://progr ammerclic k.com/artic le/24122445703/.
[49] https://azure.mic rosoft.com/en –us/blog/tag/ cryptlets/.
[50] Fetsyak, Ihor; op. cit.
[51] Conjunción abreviada de los términos “finanzas” y “tecnología”, finance y technology en inglés.
[52] Contratos inteligentes: De ethereum al potencial uso bancario. http://blockchai napac.fintecne t.com/ uploads/2/4/3/8 /24384857/ smart_contract s.pdf. Consultado: 21 de agosto de 2021.
[53] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: Blockchain–based Smart Contracts –Applications and Challenges Yining Hu University of New South Wales and Data61–CSIRO, Jun 2019.
[54] Fetsyak, Ihor; op. cit.
[55] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: op. cit.
[56] Frade, María Laura; ‘Blockchain en el Comercio Internacional”, op. cit.
[57] Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
[58] “Santander utiliza por primera vez el “blockchain” para votar en una junta”, La Vanguardia, 17 de mayo de 2018 (Recuperado de: https://www.lavangu ardia.com/vida/2 0180517/4436363 66467/santander –utiliza–por– primera–vez–e l–blockchain– para–votar–en–una–junta.html; Consultado el 28/9/2021.
[59] Es posible que el partido político danés sea el primero en utilizar la cadena de bloques para votación. http://www.new sbtc.com/2014/04/22 /danish–politic al–partido–puede–p rimero–utilizar–b lock–chain– internal–vote. Recuperado: 21 de agosto de 2021.
[60] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: op. cit
[61] https://www.efor.es/w atson–iot –platform.html.
[62] https://hyperledger–fab ric.readthedocs.io/en/rele ase–1.4/wha tsnew.html#im proved–program ming–model–for– developing–applications.
[63] https://www.chainof things.com.
[64] Banchio, Pablo; “Una introducción liminar al uso del contrato inteligente y los nuevos desafíos del Derecho”, Revista Argentina de Derecho Civil, numero 11, noviembre de 2021.
[65] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: op. cit.
[66] De Filippi, Primavera; Wray, Chris y Sileno, Giovanni; op. cit.
[67] Ídem.
[68] “Auditorías y seguridad de contratos inteligentes”, en Rüzgar Uren Mugla Sitki Kocman, cit.
[69] Idem.
[70] Yining Hu, Madhusanka Liyanage et alter: op. cit.