NOM 087 ECOL-SSA1-2002
Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico - infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo
Norma Oficial Mexicana NOM-056-SSA1-1993, Requisitos Sanitarios del Equipo de Protección Personal
Por Lorena Valencia Caballero [1]
Introducción [arriba]
En el presente trabajo se abordará la Norma 087 la cual está regulada por SEMARNAT y la Secretaría de Salud con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Cabe resaltar que en ella se define como Residuos peligrosos: “a todos aquellos residuos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.”
A manera de antecedente se menciona en la NOM 087 ECOL-SSA1-2002 que el 7 de noviembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995 y en ella se establecían los lineamientos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos – RPBI que se generaran en aquellos establecimientos que prestaran servicios de atención médica.
Sin embargo, se consideró necesaria la actualización de la norma citada porque de acuerdo con las experiencias y competencias de los sectores involucrados en su cumplimiento, se requería que las disposiciones fueran operativas y adecuadas para proteger el ambiente, pero además la salud de la población.
Ahora bien, en esta ocasión se decide comentar dicha NOM porque es una de varias que se utilizan en el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano (DIMBIH) y que van acordes con las labores que ahí se desempeñan cotidianamente.
Asimismo, en la segunda parte del escrito abordaré la NOM-056-SSA1-1993 destinada a los requisitos del equipo de protección personal ya que considero que ambas son complementarias y permiten de manera inmediata la protección a la salud de todos y cada uno de los empleados del DIMBIH y por ende de la sociedad.
NOM 087 ECOL-SSA1-2002 [arriba]
La aplicación de la NOM-087 es importante para el DIMBIH porque en él se llevan a cabo actividades laborales propias de la docencia y la investigación que involucran fundamentalmente el manejo de cadáveres. Es decir, de acuerdo con su misión, el personal del DIMBIH trabaja para mejorar todos los procedimientos de obtención, registro, preparación, conservación, manejo, distribución y dignificación del material biológico humano que es obtenido a través de instituciones como: el Instituto de Ciencias Forenses, los Centros de Atención e Integración Social de la CDMX o del Programa de Donación de Cuerpos de la UNAM. Dichos cuerpos están destinados para la realización de cursos de pregrado, posgrado y educación médica continua, así como el desarrollo de investigaciones que ayuden en el avance de las ciencias morfológicas, forenses y quirúrgicas.
De lo anterior y en relación con el uso de la NOM 087 sólo se abordará lo correspondiente a las actividades que se realizan en el Departamento y que corresponden a la preparación, conservación y manejo de los cadáveres, ya que algunos de los fluidos biológicos y sustancias utilizadas están considerados como Residuos Peligrosos y RPBI; mismos con los que el personal tiene una relación directa.
Los residuos peligros que se utilizan en el Departamento de Innovación son: propilenglicol, isopropanol, formol, hidróxido de potasio (KOH), peróxido de hidrógeno, acetona, glicerina, ácido nítico, cloruro de benzal, ácido fénico.
Estas sustancias son utilizadas para llevar a cabo el proceso de embalsamamiento de los cadáveres, así como en diferentes técnicas de preservación de piezas anatómicas como la palastinación, insuflación, replesión, osteotecnia, rehidratación, diafanización, entre otras.
A continuación, se resalta información contenida en la hoja de datos de seguridad de algunos de los productos utilizados en dichas técnicas y que requieren un manejo más cuidadoso. Además, se mencionan algunos daños a la salud que éstos pueden causar.
Isopropanol: También conocido como alcohol isopropílico, IPA, sec-Propanol o dimetilcarbinol. Es flamable. Si se ingiere o inhala causa irritación a los ojos y tracto respiratorio. Además, afecta el sistema nervioso central. Puede ser nocivo si se absorbe a través de la piel y puede causar irritación. Las exposiciones a altas concentraciones tienen un efecto narcótico que produce mareos, somnolencia, dolor de cabeza, tambaleo, inconsciencia y posiblemente la muerte. En cuanto a la ingestión, éste puede producir somnolencia, inconsciencia y muerte. Además, puede causar dolor abdominal, retortijones, náuseas, vómitos y diarrea. La dosis letal única para un humano adulto es aproximadamente 250 mls.
Los vapores causan irritación ocular y las salpicaduras causan severa irritación, posibles quemaduras corneales y daño ocular.
La exposición crónica puede causar efectos cutáneos. Cabe resaltar que las personas con desórdenes cutáneos ya existentes o función hepática, renal o pulmonar deteriorada, pueden ser más susceptibles a los efectos de este agente.
Formol: Los efectos adversos para la salud se presentan si se inhala, ingiere, o tiene contacto con la piel. Por ejemplo, si se ingiere causa quemadura del esófago, genera nausea, vómito, diarrea, acidosis, hasta inconciencia, convulsión, colapso y muerte. Si hay contacto con los ojos o la piel causará quemaduras porque destruye totalmente el grosor del tejido cutáneo. Además, puede provocar desde conjuntivitis, quemadura de la córnea, dermatitis, urticaria, erupciones vesiculares, pústulas, faringitis, espasmos en laringe, traqueítis, bronquitis hasta edema pulmonar.
Dado que este producto es muy tóxico se debe evitar la exposición constante y prolongada ya que puede causar híper sensibilidad, asma o dermatitis alérgica.
Hidróxido de Potasio: Es un producto muy nocivo. Cuando hay contacto con la piel provoca quemaduras al igual que por contacto ocular provocando trastornos de visión. Cuando se ingiere irrita mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal. Se corre el riesgo de perforación intestinal y de esófago.
Cabe resaltar que además debe evitarse el contacto con metales ligeros, hidrógeno porque habrá riesgo de explosión. Así como metales alcalinotérreos en polvo, compuestos amoniacales, compuestos orgánicos de nitrógeno, halógenos, hidrocarburos halogenados, oxihalogenuros no metálicos, fósforo o anhídridos.
Ácido Nítico: Si llega a inhalarse provocará quemaduras en mucosas, tos, dificultades respiratorias y edemas en el tracto respiratorio. Es una sustancia muy corrosiva. En caso de ingestión habrá lesiones de tejidos en boca, esófago, estómago y tracto intestinal, generando fuertes dolores, vómito, riesgo de perforación, hasta provocar muerte.
Ácido Fénico: La inhalación de vapores provocan efecto narcótico y provocan irritación de las vías respiratorias. Cuando hay exposición prolongadas o repetidas puede provocar daños en los órganos como hígado, riñón, sistema nervioso central. Provoca grandes quemaduras en la piel y causa lesiones oculares graves. Es susceptible de provocar defectos genéticos.
Como se puede observar estas son las sustancias que ameritan mayor cuidado cuando son utilizadas en el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, porque de lo contrario pueden afectar directamente la salud del personal. Por ello es relevante dar a conocer que dichas sustancias no deben manipularse a la ligera y mucho menos sin protección personal.
Por otra parte, el uso, manejo y destino final de dichas sustancias serán descritas más adelante, pero previo a ello es necesario abordar la siguiente Norma Oficial Mexicana en la que se señalan los Requisitos Sanitarios del Equipo de Protección Personal que se debe usar y al que se apega el personal del DIMBIH.
NOM-056-SSA1-1993 [arriba]
La norma 056 se consideró originalmente a partir de los avances del desarrollo tecnológico y la necesidad de implementar programas de prevención y fomento a la salud para resguardar y prevenir a los individuos que desempeñan actividades laborales que así lo requieran. Es decir, establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los equipos de protección personal para preservar la salud de las personas en su respectivo ámbito laboral.
Pero de acuerdo con la norma, qué se entiende por equipo de protección de salud: Implementos que debe utilizar el trabajador para la prevención de enfermedades y accidentes que pudieran alterar su salud en el desempeño de cualquier actividad laboral.
En cuanto a los requisitos sanitarios del equipo de protección personal contenidos en la NOM-056 hay que resaltar que aparentemente todos han sido contemplados en mayor o menor medida, sin embargo, a mi juico los requisitos sanitarios se establecieron de manera muy general y resulta necesario consultar otras normas que establecen los requisitos de equipos particulares, pero además también hay una gran ausencia de información acerca de otros equipos. Es por ello, que se publicará un Manual, elaborado por los académicos del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, para que tanto su personal como el de otras dependencias y centros que desempeñen actividades similares, como los SEMEFOS, Anfiteatros de Facultades de Medicina y hasta funerarias, cuenten con material de apoyo que les permita garantizar en la medida de lo posible el uso de equipo de protección personal para salvaguardar su salud.
A continuación, se mencionará cual es el equipo de protección que se utiliza, tanto por los técnicos forenses, académicos, como por los estudiantes:
- Equipo de protección personal obligatorio en el DIMBHI es: cofia, caretas, lentes, respirador (3Mâ 6502 con filtro 6005), overoles, cinturones, mandiles, guantes, botas o cubre calzado.
- Estos equipos de protección han sido contemplados para cubrir los requerimientos establecidos en la hoja de datos de seguridad de las sustancias químicas utilizadas en el Departamento.
- Equipo de protección en la sala de preparación de los cadáveres:
- Para la manipulación del Isopropanol: anteojos protectores y cubierta; uniforme y delantal para laboratorio; campana de Inyección y extracción; guantes adecuados, extinguidor clase b.
- Para la manipulación del Formol: utilizar mascarilla, guantes y ropa de protección. Puede haber concentraciones locales tóxicas en caso de derrames de tanques de almacenamientos grandes.
- Para la manipulación del Hidróxido de potasio. Protección respiratoria: en caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado con filtro. Protección de las manos: usar guantes apropiados. Protección de los ojos: usar gafas apropiadas. Medidas de higiene particulares: quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
- Para la manipulación del Ácido nítico: En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio con filtro adecuado. Usar guantes apropiados (neopreno, látex). Usar gafas apropiadas. Usar equipo de protección completo. Al finalizar la actividad debe quitarse las ropas contaminadas. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.
Cabe mencionar que se debe asegurar una buena ventilación y renovación de aire del local. Para ello, en el DIMBHI se cuenta con equipo de extracción e inyección de aire.
- Para la manipulación del Ácido fénico: utilizar gafas protectoras contra productos químicos y/o un protector de cara completo, donde el contacto no sea posible. Los lentes de contacto no deberían ser usados cuando se trabaje con este material. Para protección de la piel, usar ropa de protección adecuada y guantes de hule resistentes para evitar el contacto. En cuanto a la protección de las vías respiratorias si se excede el límite de exposición, se puede usar un respirador semifacial contra polvos/neblinas.
Es importante señalar que la elección adecuada del equipo de protección personal dependerá de las especificaciones y recomendaciones emitidas.
Para finalizar es pertinente mencionar cómo se clasifican todos los residuos generados en el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano:
- Bolsa Negra (basura doméstica o municipal). En ella se deben depositar desechos no infecciosos. Como Papel usado. Envolturas de jeringas, gasas o material, Kleenex, entre otros.
- Bolsa Roja (Que contengan sangre o fluidos corporales). Estás deben contener desechos biológicos e infecciosos, a saber: Todos los guantes, jeringas con sangre o fluidos, catéter de Punzocat, sondas, torundas, gasas, bolsas recolectoras de orina, vendas elásticas, yeso, pañales de pacientes contaminados, venopack, metriset, botas, gorros, cubrebocas, basura de laboratorio y cirugía contaminada.
- Contenedores para todos los residuos punzocortantes.
- Bolsa Amarilla (Residuos Anatómicos.) Esta será destinada para los Residuos peligrosos biológicos e infecciosos. Por ejemplo: Pieza quirúrgica, placenta, miembro amputado, piel, tejido muscular, etcétera.
Conclusiones [arriba]
El DIMBIH al igual que otras instituciones como los servicios médicos forense o funerarias no están clasificados en las NOM 087 ECOL-SSA1 2002 y NOM-056-SSA1-1993, como establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos ya que sólo se contemplan unidades hospitalarias, laboratorios clínicos, bancos de sangre o bioterios.
Es por ello por lo que de ambas normas se deben rescatar todos los lineamientos establecidos en materia del manejo de Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. Así como de los Requisitos Sanitarios del Equipo de Protección Personal acorde con las actividades de DIMBIH y en estricta protección de la salud de todos y cada uno de los individuos que ahí laboraran o bien acuden a realizar investigación o actividad de formación.
[1] Doctora en Antropología Forense. Especializada en identificación de cadáveres en calidad de desconocidos. Departamento de Innovación en Material Biológico Humano. Facultad de Medicina, UNAM.
|