JURÍDICO LATAM
Doctrina
Título:Trayectoria y proyección del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1935-2012)
Autor:Yanzi Ferreira, Ramón P.
País:
Argentina
Publicación:Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba - Tomo LII - Año Académico 2013
Fecha:01-11-2017 Cita:IJ-CDLXXXIV-841
Índice Relacionados Libros Ultimos Artículos
I. Introducción
II. Primera época
III. Segunda época
IV. Tercera Época
V. Conclusiones
Notas

Trayectoria y proyección del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1935-2012)*

Ramón Pedro Yanzi Ferreira**

I. Introducción [arriba] 

Desde hace algunos años nos encontramos investigando la historia de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba, a través de la historia misma de sus cátedras de enseñanza del derecho. como siempre hemos dicho, desde el inicio de la primera cátedra de Instituta, que en las horas vespertinas del 22 de agosto de 1791 significó el nacimiento de los estudios jurídicos en la universitas cordubensis Tucumana e, las cátedras constituyeron los núcleos fundacionales, el ámbito preciso, la geografía natural donde creció y se fortificó la ciencia del derecho.

Desde las cátedras, profesores y alumnos transitaron juntos caminos de reflexión y estudio sobre los problemas del derecho, dieron forma a nuevos interrogantes y problematizaron otros que intentaban resolver, a partir de la luminosa y enriquecedora confrontación de vertientes distintas.

Se dio vida a una nutrida, variada, multifacética producción intelectual y allí mismo nacieron institutos y centros de investigación que organizaron y concretaron simposios, seminarios, congresos, jornadas, mesas redondas, paneles, etcétera, donde se expusieron nuevas líneas de investigación y análisis.

Por ello, la historia de nuestra Facultad de derecho se alimenta a través de la historia de sus cátedras, una compleja armonía, que la invalorable libertad de expresión permitió crecer, para fundar la estructura intelectual de la Facultad.

ello demuestra que la creación misma del derecho no se reduce al ámbito legislativo o jurisprudencial, sino que se alimenta por diversas vías de operadores jurídicos, entre los cuales las cátedras universitarias aquilatan una decisiva importancia al constituir los laboratorios naturales y propios donde el derecho es examinado con meticulosidad y con pasión para fundar nuevas doctrinas que recorren en ocasiones, no sin tensión, desde el más claro acatamiento al texto de la ley hasta los enfoques más turba- dores de la misma, entrecruzando aspectos filosóficos, económicos, políticos, sociológicos e históricos cuyo objetivo, a veces enmascarado, consiste en preservar al derecho del rigor de la dogmatica evitando que se desaparte de la sociedad. Toda una estrategia científica que se resume en una singular base operativa: las cátedras universitarias de enseñanza del derecho. Pero la Facultad también conformó su trabajo intelectual, académico y científico con la presencia y el trabajo silencioso, fecundo y continuo de Institutos de Investigación, espacios claramente definidos que albergaron a profesores e Investigadores. Entre ellos sobresale la labor cumplida por el Instituto de derecho civil, hoy departamento de derecho civil "Henoch D. Aguiar", creado en 1935 bajo la dirección del profesor doctor Henoch Aguiar.

La investigación se ha llevado a cabo compulsando los fondos documentales del Archivo Histórico de la universidad Nacional de córdoba y del Archivo Histórico de la Facultad de derecho y ciencias Sociales "Victorino rodríguez", las actas de las sesiones ordinarias del Instituto de derecho civil (1943-1959), los cuadernos de los Institutos, como asimismo sobre los fondos heurísticos de archivos particulares, prensa y bibliografía de la época e intenta trazar la trayectoria del Instituto, sus luces y sombras amanecidas a través de más de un siglo de lucida existencia. Se agrega por último un Apéndice documental sobre la materia en estudio.

II. Primera época [arriba] 

Se crea el Instituto de Derecho Civil, por Ordenanza del Honorable Consejo Superior de fecha 2 de Septiembre de 1935, bajo el Rectorado del Doctor Sofanor Novillo Corvalán (1935-1948), dependiendo de la Universidad Nacional de Córdoba1

El Instituto de derecho civil ocupó un lugar destacado desde el momento de su creación, emprendió una labor fecunda de trabajos de investigación, sesiones científicas, importantes publicaciones y motivó el trabajo y el espíritu vocacional de los jóvenes graduados. en 1935 nace, entonces, para dar cumplimiento al anhelo de las autoridades de la universidad Nacional de córdoba de rendir un merecido homenaje al ilustre egresado de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales, el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, conmemorando el 60º aniversario de su fallecimiento, acaecido el 30 de marzo de 1875.

Por ello, se resolvió inaugurar en el espacio de la biblioteca mayor el recinto llamado “Templete”2. El Honorable consejo Superior aprobó, entonces, un proyecto de creación del Instituto de derecho civil dependiente de la universidad y la realización de una Jornada de derecho civil con participación de profesores e investigadores de universidades Nacionales.

El rector de la universidad Nacional de córdoba, doctor Sofanor Novillo corvalán3, al presentar el proyecto de creación del Instituto, sostenía:

“…Honorable consejo: Lleno uno de los anhelos más vistos de mi gestión rectoral, al proponer a la consideración del H. consejo el adjunto proyecto de ordenanza por el que se crea un Instituto de derecho civil, lo que será el coronamiento del homenaje intelectual que la universidad va a rendir al ilustre codificador.

En diversos actos públicos he expresado que córdoba y su universidad tienen una vigorosa tradición civilista que es necesario estimular, y pienso que ninguna iniciativa lo logrará de modo más efectivo que mediante la fundación de un instituto con fines de investigación científica.

Hay un considerable material bibliográfico y jurisprudencial, anteproyecto de reformas al código, leyes que lo modifican parcialmente sobre los cuales puede trabajar un selecto núcleo de profesores de esta universidad que ha demostrado viva vocación por esa disciplina e indudable competencia en diversos trabajos que ha dado a la publicidad.

El Instituto no deberá perder su carácter científico, pues es función universitaria también la investigación desinteresada, y por eso conviene que funcione también como organismo dependiente del consejo Superior y no de la Facultad de derecho, pues su subordinación a éste le haría perder, acaso, convirtiéndole en instrumento de fin puramente profesional o docente.

Las universidades deben superar su nivel profesional creando organismos como el proyectado, pero cuidando que la oración sea aclimatable, que un ambiente no artificial sino real, de arraigada cultura de la especialidad que se va a investigar lo haga fecundo y prestigioso. Crear institutos de investigación científica cuando faltan el material, el ambiente, los instrumentos y los hombres adecuados es hacer fundaciones destinadas al fracaso o a una vana ostentación que no añade valor alguno a la universidad. Y en cambio un Instituto como el proyectado puede concentrar, organizar y estimular capacidades y esfuerzos individuales que entregados a su propia dirección y a una labor personal no darán los resultados completos del conjunto disciplinado y dirigido, pues ese es cabalmente el valor de un instituto que no mata la iniciativa personal, antes, al contrario, la estimula, pero la coordina, la fortalece y la vuelve más rica y fecunda.

Alimento la esperanza de que la universidad de córdoba, con el Instituto de Tisiología ya creado y en pleno fortalecimiento y el de derecho civil que se proyecta, hará crecer su prestigio y rendirá a dos ramas de la ciencia un tributo y una colaboración que es capaz de darle. Su labor ulterior no debe consistir tanto en nuevas creaciones, sino en fomento de las existentes, pues la multiplicación de los centros de investigación sólo estará justificada cuando la aconsejan necesidades y aspiraciones reales del medio.

Debo hacer presente al H. consejo que el proyecto de ordenanza adjunto lo he sometido previamente a la consideración de todos los profesores de derecho civil de la casa que lo han acogido con unánime aceptación, de modo que aunque no pueden suscribirlo, lo prestigian con su auspicio. Dios guarde a V.H.”4 el proyecto fue aprobado en sesión ordinaria del Honorable consejo Superior el 2 de setiembre de 1935. Constaba de 11 artículos y disponía que las primeras autoridades del Instituto debían ser designadas por el rector Novillo Corvalán. Así, cuatro días después, fueron nombrados: director, el doctor Henoch domingo Aguiar; Secretario, el doctor Ernesto Cordeiro Álvarez y miembros titulares los doctores Sofanor Novillo Corvalán, Hipólito Montagné, Juan Carlos Loza, Pedro León, Enrique Martínez paz, Víctor N. romero del prado, Horacio Valdéz, Alfredo Orgaz, José Manuel Saravia y Estanislao Berrotarán.

El proyecto rectoral tuvo amplia acogida en todo el ámbito académico, científico y universitario. La casa de Trejo organizó un merecido homenaje a nuestro codificador, llevándose a cabo actos conmemorativos, consistentes en dictado de clases, conferencias, simposios, jornadas que destacaban los rasgos relevantes de la personalidad intelectual del gran cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield. El acto académico de mayor jerarquía desde el punto de vista institucional fue indudablemente el que inauguró las actividades académicas y científicas del Instituto de derecho civil, que se llevó a cabo en el Salón de grados de la universidad, el 9 de Septiembre de 1935. Se realizaron, además, un ciclo de conferencias entre los días 9 y 13 de ese mes, en el que participaron distinguidos profesores e investigadores de las universidades Nacionales de la plata, del Litoral, buenos Aires y córdoba.

Por su parte, el reglamento interno de funcionamiento del Instituto de derecho civil fue aprobado por resolución del Honorable consejo Superior el 24 de octubre de 1935.

Así, un año después, en 1936, fueron inauguradas, en acto solemne, las sesiones públicas que dieron comienzo a las actividades del Instituto, con una especial jornada celebrada en el Salón de grados de la universidad. Hicieron uso de la palabra los doctores

Henoch D. Aguiar y Ernesto Cordeiro Álvarez, director y Secretario del Instituto, respectivamente.

Bajo tales auspiciosos augurios el Instituto continuó su actividad, cumpliendo fielmente con los objetivos establecidos en la ordenanza de creación, la que fue modificada por resoluciones dictadas por el Honorable consejo Superior el 15 de diciembre de 1938 y 26 de Julio de 1939, funcionando el Instituto desde 1935 a 1948 como una dependencia del rectorado de la universidad Nacional de córdoba. En 1949, el Instituto pasó a depender directa- mente de la Facultad de derecho y ciencias Sociales.

El personal administrativo y directivo del Instituto estaba integrado por el director, un Jefe de Investigaciones y publicaciones, dos Ayudantes de Investigación, un auxiliar y dos traductores. Los profesores titulares de las cátedras de derecho civil y derecho Internacional privado eran miembros naturales del Instituto y los abogados y estudiantes de sexto año de la Facultad de derecho, designados como Auxiliares por concurso. Eran miembros adscriptos.

Desde su fundación, el Instituto ha realizado una muy valiosa labor colectiva y ha llevado a cabo periódicas sesiones privadas cediendo su tribuna a prestigiosos juristas y catedráticos de otras universidades del país y del extranjero. estuvieron a cargo de la dirección del Instituto los doctores Henoch d. Aguiar (1935- 1938), Enrique Martínez Paz (1939-1941), Horacio Valdés (1941- 1949), Celestino Piotti (interino 1950-1951), Horacio Valdés (1952-1955), Pedro León (1956-1957), enrique J. Saravia (interino 1957-1958), Pedro León (1958-1965), y de la dirección del departamento de derecho civil los doctores José Antonio Buteler Cáceres (1965-1985), Humberto Vázquez (1988-1993), Eduardo I. Fanzolato (1985-1988 y 1993-1994), Antonia del V. Beuck de Banchio (1994-2006), y desde setiembre de 2006 hasta la actualidad, Juan Carlos Palmero5.

La obra desarrollada por el Instituto, en este primer período, sin olvidar las inquietudes preferentes sobre reformas al código civil, se traduce entre otras, y en la convocatoria a un congreso Nacional de derecho civil, que se reunió en mayo de 1927, en la organización del II congreso Nacional de derecho civil celebrado entre el 1 y el 7 de setiembre, 1937; el III congreso Nacional de derecho civil realizado entre los días 9 al 14 de setiembre, 1961; y el IV congreso Nacional de derecho civil celebrado durante los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de setiembre de 1969.

Asimismo, el Instituto participó activamente, facilitando la concurrencia de varios profesores a las 1ras. Jornadas de derecho civil realizadas en Santa Fe, en noviembre de 1963; a las 2das. Jornadas de derecho civil llevadas a cabo en corrientes entre los días 3 y 6 de noviembre de 1965; a las 3ras. Jornadas de derecho civil llevadas a cabo en Tucumán entre el 26 y el 30 de octubre de 1967; a las 4tas. Jornadas de derecho civil denominadas “4º congreso Nacional de derecho civil” en homenaje del 100º aniversario de la sanción del código civil Argentino, realizadas en córdoba entre los días 22 al 27 de setiembre de 1969; y a las 5tas. Jornadas de derecho civil realizadas en rosario entre el 22 al 25 de setiembre de 19716.

Entre los más destacados actos académicos, conferencias, jornadas, simposios, homenajes y otros eventos realizados, sobresale el que se llevó a cabo el 23 de agosto de 1940, para celebrar el sesquicentenario de la creación de la cátedra de Instituta, en la que se rindió homenaje al doctor Lisandro Segovia. En esa oportunidad, hicieron uso de la palabra los doctores Abel chanetón,7 Santiago F. Díaz8 y Ernesto Cordeiro Álvarez9.

III. Segunda época [arriba] 

El Instituto del Derecho Civil pasa a depender directamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, bajo el rectorado a cargo del doctor José M. Urrutia (1949- 1985)

En 1951, en sesión especial, el Instituto recibió la visita del prof. Felipe Vasalli, titular catedrático de derecho civil y decano, por entonces, de la Facultad de derecho de la universidad de roma. En dicho acto académico se lo incorporó como miembro correspondiente del Instituto.

Cinco años más tarde, más precisamente el 22 de noviembre, se celebró el acto académico en homenaje al doctor Héctor Lafaille10. El 27 de abril de 1959, el Honorable consejo directivo de la Facultad de derecho y ciencias Sociales aprobó el dictamen de la comisión de reglamento y Vigilancia, que aconsejó hacer lugar a la solicitud del director del Instituto doctor Pedro León, imponiendo al mismo el nombre de Henoch D. Aguiar, en reconocimiento a la relevante trayectoria académica y científica de su primer director.

Por iniciativa del Instituto, la universidad Nacional de córdoba realizó un acto académico, que tuvo lugar el 18 de setiembre de 1959, en homenaje al código civil Argentino, con motivo del 90º aniversario de su sanción. En dicha ocasión, hicieron uso de la palabra los doctores Sofanor Novillo Corvalán y Pedro León.

Diez años más tarde, entre el 22 y el 27 de setiembre, se llevó a cabo en la ciudad córdoba, el 4º congreso Nacional de derecho civil, en conmemoración al centenario de la sanción del proyecto del gran jurista cordobés mediante Ley N° 34011, sancionada el 25 de setiembre de 1869.

Posteriormente, el doctor Hans Weywers, profesor de la universidad de Francfort pronunció un ciclo de conferencias durante su visita a la Argentina, en 1974.

El 29 de agosto de 1975 tuvo lugar el acto académico de homenaje in memoriam al prof. doctor Pedro León, descubriendo un retrato en la dirección del Instituto, al cumplirse seis meses de su lamentado fallecimiento, en reconocimiento al ilustre académico y maestro del derecho, quien fuera director del Instituto de derecho civil.

Tres meses después, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del prof. doctor Benito Orchansky, el Instituto dejó descubierta una placa recordatoria en la tumba que guarda sus restos.

Otros homenajes destacados han sido los numerosos escritos y trabajos destinados a recordar en su boletín a los civilistas, entre otros, los doctores Raymundo Salvat, Abel Chanetón, Clovis Bevilaqua, Héctor Lafaille, enrique V. Galli, Henoch d. Aguiar, Enrique J. Saravia y Carlos Roth.

Boletín - Cuadernos

Durante la época que estamos analizando, el Instituto de derecho civil publicó regularmente su boletín - cuadernos donde han visto la luz importantes trabajos monográficos sobre derecho civil, escritos por profesores y especialistas de ésta y otras universidades argentinas y extranjeras. La importancia del boletín - cuadernos se manifiesta en el carácter de las materias tratadas y en la jerarquía de los numerosos colaboradores.

La publicación oficial del Instituto, la primera y por tanto la más antigua de los Institutos de la Facultad de derecho y ciencias Sociales, aparecía trimestralmente con el año 1, n° 1, en 1936 hasta el año XVIII, n° 1/4 (enero-diciembre) de 1953. No apareció durante los años 1954-1956 y continuó su publicación en 1957, con una nueva denominación de cuadernos de los Institutos, con cuatro números al año, continuando así durante varios años.

Canje

Fueron importantes para el Instituto, en esta época que estamos analizando, las permanentes relaciones de intercambio que mantuvo merced al envío de su “boletín” con 66 instituciones de todo el mundo.

Además de efectuar el canje de publicaciones, el Instituto distribuyó también la suya en carácter de donación a entidades que no contaban con un órgano de publicación, a profesores, etc., en un número no mayor a 75 entregas.

Traducciones

Desde el comienzo de sus actividades, el Instituto de derecho civil demostró su empeño en una importante y especial tarea: la traducción completa del código de Prusia de 1794 y su publicación con las notas comparativas al código argentino, continuando luego con una recopilación de traducciones de fuentes legislativas y doctrinarias del derecho civil en otros idiomas, entre los que se cuenta todo el material que se refiere, entre otros códigos extranjeros, al código civil alemán, código civil de checoslovaquia, etc.

Igualmente ha tomado del inglés estudios y jurisprudencia para conocimiento del common Law y traducido del latín numerosas leyes y textos de jurisconsultos romanos, pasajes da glosadores y comentaristas del corpus Iuris civilis y corpus Iuris canonici, etc.

Posee el Instituto abundante material bibliográfico referido al derecho civil francés del que se han traducido al castellano capítulos, partes de obras y artículos de revistas, requeridos por los investigadores y estudiosos para sus trabajos científicos especializados o necesidades de la enseñanza.

Biblioteca

Su acervo comprende obras y revistas especializadas en derecho civil, Internacional privado y algunas muy valiosas y antiguas de derecho romano.

En 1946 se adquirió la biblioteca perteneciente al entonces profesor doctor Hipólito montagné12 y valiosas obras en latín, lo que significó un importante caudal de obras, folletos y publicaciones periódicas.

La biblioteca, en aquella época, era de limitado acceso, por lo que prestaba sus servicios únicamente a profesores e investigadores y el material bibliográfico se encontraba reunido sin ordenación metódica, lo que traía aparejado la necesidad minuciosa de selección, razón por la cual en 1958 las autoridades del Instituto ordenaron su reorganización con miras a que la misma fuera verdaderamente especializada en derecho civil, organizada técnicamente, a los efectos de destinarla al servicio útil, no sólo de los estudiosos civilistas, sino también de los estudiantes de las Facultades de derecho y ciencias Sociales de las universidades Nacional y católica de córdoba.

Actualmente la biblioteca se encuentra organizada con criterio de unificación con otras bibliotecas universitarias en cuanto a sus sistemas de catalogación y clasificación del acervo bibliográfico. Así, para la descripción se emplea el sistema o normas de la biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y para definir los temas contenidos en libros, folletos y artículos de revistas, se siguen las normas de la clasificación decimal universal (CDU). La biblioteca cuenta así con los siguientes catálogos: de autor, índice de materias, sistemático, o de materias, topográfico, Kárdex (o registro de la hemeroteca) y al trabajar en la tarea de preparar material para estos catálogos, también se agregan las fichas necesarias para enviar al catálogo centralizado de la universidad instalado en la biblioteca mayor.

El material bibliográfico se encuentra ubicado del siguiente modo: los libros en orden de materias en las estanterías, los folletos clasificados por materias están colocados en cajas especiales para tal fin; las colecciones de publicaciones periódicas en estanterías, ubicadas por países y las de jurisprudencia en un sector especial.

Su acervo contaba hasta el 30 de noviembre de 1975 con 2293 obras, 442 folletos, 85 títulos de revistas (de jurisprudencia, de derecho en general y derecho civil) y 9 títulos de publicaciones en serie. En su carácter de biblioteca semipública, facilita libros y publicaciones a domicilio a los señores miembros del Instituto y a los estudiosos, previa autorización especial, para sus trabajos de investigación. Para el control de los préstamos el material bibliográfico está preparado, como así también sus registros, según las normas del Newark System.

Y todo el movimiento, tanto para sus servicios públicos como para la tarea interna bibliotecaria, se rige según lo establecen las normas de su reglamento, pues es ésta la única biblioteca de Institutos que cuenta con las normas más precisas establecidas para su funcionamiento, en provecho de sus usuarios.

IV. Tercera Época [arriba] 

Se inicia un nuevo período de gestión con la creación del Departamento de Derecho Civil, hoy Henoch D. Aguiar, bajo el Decanato a cargo de la Doctora Berta Kaller de Orchansky (1985-2012) estrechamente unido a las actividades de las cátedras de derecho civil, derecho romano y derecho Internacional privado, el Instituto se constituyó en el ámbito propio donde se desarrollaron trabajos de investigación, se publicaron numerosos cuadernos de los institutos, se dictaron conferencias, cursos de actualización y profundización, seminarios, jornadas, simposios, congresos, etc. y se profundizaron las tareas docentes y de investigación, atinentes al cultivo de las disciplinas.

Sus días concluyeron el 13 de marzo de 1985 por imperio de la ordenanza N° 2/85 dictada por el Honorable consejo directivo de la Facultad de derecho y ciencias Sociales. Se dispuso la disolución de los Institutos y centros de Investigaciones y la creación del centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales y los departamentos de coordinación docente. Cada departamento está integrado por las disciplinas y asignaturas, a saber: 1) derecho civil;

1) derecho comercial; 3) derecho público; 4) derecho penal y criminología; 5) derecho Social; 6) derecho procesal y práctica profesional y 7) estudios básicos.

Entre los actos académicos, jornadas, congresos, simposios, homenajes y otros eventos de relevancia, que organizó el departamento de derecho civil, se destacan los siguientes:

En los primeros meses de 1995, más concretamente el 27 de febrero, cuando el departamento de derecho civil a cargo de la directora y coordinadora, doctoras Antonia del Valle Beuck de Banchio y Ketty Beascoechea de gáname, respectivamente, organizó un acto académico de homenaje in memoriam al doctor Pedro León13, quien fuera director del Instituto de derecho civil con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento. En dicha ocasión hicieron uso de la palabra los doctores Juan Carlos Palmero y Luis Moisset de Espanés. Asimismo se dispuso la colocación de una placa recordatoria en la sede del departamento. 

En 1998, el departamento de derecho civil organizó, además, un homenaje in memoriam al profesor emérito doctor José Antonio Buteler en conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio el día 14 de junio. Por tal motivo, se realizó un seminario durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio de ese año. En el acto académico de inauguración hizo uso de la palabra el profesor emérito doctor Humberto Vázquez.

El 23 de julio de 2007 elevó la propuesta al decanato de la Facultad de derecho de realizar un ciclo de conferencias y una publicación del mismo, en homenaje y recordatorio de la escuela Jurídica de córdoba, cuyo prestigio y significación nacional e internacional se encuentran fuera de toda discusión. El inicio de dicho ciclo se llevó a cabo el 22 de agosto de ese año, en el marco de los actos celebrados en conmemoración de los 216 años de la creación de la cátedra de Instituta, en el Salón de Actos Dalmacio Vélez Sarsfield de la Facultad de derecho y ciencias Sociales, organizado por el decanato de la Facultad de derecho y ciencias Sociales, la Academia Nacional de derecho y ciencias Sociales de córdoba y el departamento de derecho civil. En dicha oportunidad hicieron uso de la palabra el entonces decano doctor Ramón Pedro Yanzi Ferreira y la doctora marcela Aspell.14

Entre los días 23 y 25 de septiembre de 2009 se llevaron a cabo las XXII Jornadas Nacionales y el V congreso Nacional de derecho civil en la ciudad de córdoba, lo que motivó a la Academia Nacional de derecho y ciencias Sociales de córdoba a invitar a juristas nacionales y extranjeros a participar en una obra colectiva en homenaje a los cuatro congresos Nacionales anteriores realizados en la ciudad de córdoba en los años 1927, 1937, 1961 y 1969. Se consideró necesario incluir en el homenaje a los juristas que presidieron cada uno de los congresos: enrique Martínez Paz15 (primer congreso, 1927), Henoch D. Aguiar (Segundo congreso, 1937), Pedro León (Tercer congreso, 1961) y José A. Buteler (cuarto congreso, 1969). El V congreso lo presidió el doctor Juan Carlos palmero. La tarea de coordinación de autores y temas, comunicaciones, recolección de trabajos y edición se llevó a cabo por un grupo de trabajo presidido por el entonces presidente de la Academia Nacional de derecho y ciencias Sociales de córdoba, doctor Luis Moisset de Espanés y los abogados Alejandro Federico Ossola, Christian Sommer y el doctor José Fernando Márquez.

Por resolución N° 2 serie “H” del 31 de mayo de 2012, el señor director del departamento de derecho civil doctor Juan Carlos Palmero resolvió organizar en forma conjunta con los Institutos de derecho civil de la Universidades Blas Pascal, Católica de Córdoba y Siglo 21 y la Academia Nacional de derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, el curso de Análisis profundizado del Anteproyecto del nuevo código civil y comercial de la Nación, el que tuvo inicio a partir del 14 de junio de 2012 en forma alternativa en las sedes del departamento de derecho civil de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba y la Academia Nacional de derecho de córdoba. En el artículo 2 de dicha resolución departamental se dispuso designar como directores del ciclo a los doctores Juan Carlos Palmero, Juan Manuel Aparicio, Manuel Cornet, Eduardo Fanzolato y ramón Daniel Pizarro.

El 7 de junio de 2012 se llevó a cabo el Acto Académico de Homenaje al señor profesor emérito doctor Humberto Vázquez, organizado poreldepartamentodederechocivil16. En dicha oportunidad hicieron uso de la palabra el director del departamento profesor e mérito doctor Juan Carlos Palmero en re presentación del mismo y el doctor Juan Carlos Ghirardi, en representación de las cátedras de derecho romano. También se dispuso la colocación de una foto y placa recordatoria en la sede del departamento.

Por otra parte, podemos mencionar, entre las múltiples iniciativas del departamento de derecho civil, la creación del sitio web “el portal”, conjuntamente con la biblioteca mayor de la universidad Nacional de córdoba. El mismo se encuentra funcionando 16 conforme resolución N° 1 Serie “H” del 10 de mayo de 2012, dictada por el director del departamento de derecho civil, profesor emérito Dr. Juan Carlos Palmero.

Y a disposición de los profesores y adscriptos, y en él se pueden consultar además las páginas de las más importantes bibliotecas del mundo.

El departamento de derecho civil ha recibido donación de soportes electrónicos, entre otras, la ofrecida por el entonces decano de la Universidad de Génova, doctor Paolo Comanducci, por iniciativa del director del departamento de derecho civil, doctor palmero, el profesor Hugo Aguirre y el doctor Comanducci, del que constan publicaciones y revistas en diversas especialidades del derecho Italiano e Internacional.

Como es habitual, el departamento de derecho civil ha ampliado el acervo bibliográfico con la incorporación de importantes donaciones que se sumaron aparte de la biblioteca que pertenecía al Instituto de derecho civil. podemos mencionar, entre otras: la do- nación de las libros de derecho civil español, derecho civil Italiano, derecho civil Alemán, derecho civil Argentino, códigos extranjeros y revistas Nacionales y extranjeras, efectuadas por el doctor Hugo Ferrera; la efectuada por la señora madre de María Matilde Volpe, fallecida el 24 de setiembre de 2006, quien fuera profesora de derecho Internacional privado de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba; y la donación realizada como consecuencia del primer congreso Nacional de estudiantes de derecho privado.

Asimismo, se ha incrementado el número de obras que habitual- mente ingresan al departamento de derecho civil por donación de sus autores, por canje, por compra, etc.

V. Conclusiones [arriba] 

Antes de concluir esta exposición, y para no extenderme demasiado, debemos poner en evidencia la destacada y valiosa tarea cumplida por el Instituto de derecho civil y más tarde, por el departamento de derecho civil durante más de 78 años de lúcida existencia. No podemos dejar de resaltar el empeño y el interés demostrado en el quehacer del mismo por las cátedras universitarias, sus prestigiosos profesores, miembros titulares, adscriptos y colaboradores de los mismos.

Recordamos también a los maestros, juristas de fuste y a los catedráticos que tuvieron a su cargo la enseñanza del derecho privado, lista que incluye a las siguientes personalidades: los doctores Hipólito Montagne, Ernesto Cordeiro Álvarez, Alfredo Orgaz, José Ignacio Cafferata, Edgard A. Ferreyra, miguel A. Ferrer Deheza, Iván Díaz Molina, Mario Piantoni, Néstor Pizarro, Pedro León Feit, Luis Moisset de espanés, rolando Moroni Petit, Alberto b. epptein, Hugo Vaca Narvaja, Carlos Roth, Benito Orchansky, Horacio Cáceres, Emilio Díaz Reina, Enrique C. Banchio, Juan Carlos palmero, Juan Manuel Aparicio, maría Virginia Bertoldi de Fourcade, María Emilia Lloveras, Norma Juanes, Mario Carrer, Gustavo Orgaz, ramón daniel Pizarro, Gustavo Vallespinos, Manuel Cornet, domingo Viale, gabriel Ventura, Eduardo r. Mundet, maría del Carmen Cerutti y los profesores de derecho Internacional privado: doctores Víctor N. Romero del prado, Berta Kaller de Orchansky, Celestino Piotti, Amalia Uriondo de Martinoli y Adriana Dreyzin de Klor; y en el derecho romano podemos mencionar exponentes de la talla, entre otros, Agustín Díaz Bialet, Jorge Núñez, Humberto Vázquez, Silvino A. Pautasso, Margarita Santillán Núñez, Marcelo Espinosa, Luis M. Frei Jeiro Juan Carlos Ghirardi, maría Luisa Rolfo de Costamagna y Luis Felipe Aliaga.

Que el luminoso recuerdo de estos grandes maestros del derecho guíen siempre con su saber los caminos de la organización institucional y jurídica, contribuyendo de manera decisiva a forjar sus bases y el desarrollo del derecho de nuestra querida patria. Conforme a lo prescripto por el Art. 11° inc. 1 de la ordenanza 2/85 del Honorable consejo directivo, del 13 de marzo de 1985, el director del departamento de derecho civil debe elevar una memoria anual al señor decano y por su intermedio al Honorable consejo directivo, conteniendo los siguientes epígrafes: I. Autoridades, personal y horarios del departamento. II. reuniones mensuales de cátedras. III. reuniones generales del departamento. IV. cursos de profundización sobre temas de derecho civil. V. conferencias dictadas por docentes que integran el departamento. VI. Colaboración con Instituciones del país y extranjeras. VII. participación en Jornadas y congresos. VIII. publicaciones. IX. distinciones Académicas. X. Horarios de consulta de alumnos, etc.

el departamento de derecho civil “Henoch d. Aguiar” agrupa actualmente las cátedras de derecho privado I (“A” “b” “c” y “d”), derecho privado II (“A” “b” y “c”), derecho privado III (“A” “b” “c”), derecho privado V (“A” y “b”), derecho privado VI (“A” y “b”), derecho privado VII (“A”), derecho Internacional privado (“A” y “b”) y derecho romano unificado (“A” “b” y “c”).

La enorme labor llevada a cabo, de la que damos cuenta en los capítulos respectivos, por el Instituto y departamento de derecho civil, traducida, como hemos visto, en la redacción de importantes obras de doctrina y en la participación de importantes congresos con relevantes trabajos de investigación científica, sin olvidar la atención preferente dedicada a la reforma del Código Civil y la obra desarrollada en la organización y realización de los importantes congresos Nacionales celebrados en la ciudad de córdoba: el I Congreso Nacional de Derecho Civil celebrado entre los días 21 y 26 de mayo de 1927.

El II Congreso Nacional de Derecho Civil celebrado entre los días 1 y 7 de setiembre de 1937.

El III Congreso Nacional de Derecho Civil realizado entre el 9 y el 14 de setiembre de 1961.

El IV Congreso Nacional de Derecho Civil celebrado entre los días 22 y 27 de setiembre de 1969.

Y las XXII Jornadas Nacionales y el V Congreso Nacional de Derecho Civil, entre el 23 y el 25 de setiembre de 2009.

Los juristas que presidieron cada uno de esos importantes y relevantes eventos fueron los Doctores Enrique Martínez Paz, Henoch domingo Aguiar, Pedro León, José Antonio Buteler y Juan Carlos Palmero, respectivamente.

 

 

Notas [arriba] 

* Conferencia pronunciada en sesión ordinaria el día 8 de octubre de 2013.
** Académico de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

1 Con motivo del 40° aniversario de creación del Instituto de derecho civil (1935-1975) maría esterlina montero Lambert, quien fuera Jefe de la Hemeroteca de la biblioteca mayor y bibliotecaria del Instituto de derecho civil de la universidad Nacional de córdoba, presentó en su oportunidad un resumen de las actividades cumplidas por el mismo. Me fue entregada una copia como decano de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba, mediante nota de fecha 29 de noviembre del año 2000. Algunos datos de esa información fueron tomados para el presente trabajo. El texto de la nota citada dice: “Al señor decano de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba, prof. doctor ramón p. Yanzi Ferreira. de mi mayor consideración y respeto: me dirijo al señor decano con el objeto de exponer; que motivos de salud no me han permitido, de conformidad a mis deseos, cumplir oportuna- mente con mis anhelos de reiterarle como así también a la comisión de Homenajes de esa Facultad, mi sincero agradecimiento por haber recibido en 1999 el diploma que se me otorgara por los servicios prestados en esa unidad Académica, los que fueron, en total en la universidad, 44 años, 6 meses y 13 días de acuerdo a los certificados emitidos por la dirección general de Administración de la casa. He considerado siempre, desde el primer día, que mi deber era, y lo fue, cumplir con las obligaciones y deberes en los cargos que se me confiaron, en los cuales he dedicado todo mi entusiasmo e interés en todo momento, algunos traducidos en sencillos escritos y trabajos, los que ruego al señor decano reciba, pero sí considerando que sus múltiples responsabilidades tan importantes no le permitirán un poco de tiempo para mis humildes contribuciones bibliotecológicas, otras históricas y algunos de mis antecedentes de mis desempeños en mi querida universidad o de nuestra córdoba. El detalle que me permito adjuntar a la presente (escritos, periódicos o irradiados) fue tratado de acuerdo a la época de mi actuación, y algunos también posteriormente a mi retiro para cumplir pedidos formulados. Agradezco al señor decano la atención que pueda prestar a éstas líneas, a la vez que le saludo con mi mayor estima y respeto.”
2 Aquí se guarda el manuscrito del código civil Argentino y su biblioteca, aquí está el testimonio más elocuente de la preocupación intelectual de Vélez Sarsfield, los libros que eligió, compró, leyó, anotó, trabajó y conservó a lo largo de toda su vida para reflejar luego su erudito contenido en la obra codificadora del siglo XIX.
3 Tuvo una brillante carrera académica, que coronó cuando fue designado rector de la universidad Nacional de córdoba. Fue el primer presidente de la Academia Nacional de derecho y ciencias Sociales de córdoba.
4 Archivo general e Histórico de la universidad Nacional de córdoba, sesión especial del Honorable consejo Superior del 2 de septiembre de 1935, presidida por el rector doctor Sofanor Novillo Corvalán.
5 una completa reseña biográfica de los directores del Instituto de derecho civil y departamento de derecho civil “Henoch d. Aguiar”. Véase por ramón Pedro Yanzi Ferreira, en el Instituto de derecho civil de la Universidad Nacional de córdoba. Historia y proyección Institucional y Académica (1935-2012), cuadernos de Historia Número 22. Instituto de Historia del derecho y de las Ideas políticas Roberto I. peña. Academia Nacional de derecho y ciencias Sociales de córdoba. Córdoba, ed. Advocatus, 2013, págs. 30-44.
6 La mención sobre las jornadas y congresos son meramente ejemplificativas, que contaron con el aporte de profesores cordobeses de nuestra Facultad de derecho.
7 Abel Cháneton (1888 - 1943) historiador y jurista argentino.
8 Profesor de derecho comercial e Historia de la Instituciones representativas en la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. El 1º de octubre de 1918 fue nombrado profesor de derecho marítimo y Legislación Aduanera, convirtiéndose en el primer catedrático de esa asignatura.
9 primer Secretario del Instituto de derecho civil. Entre sus obras se destacan: “Tratado de los privilegios”.
10 Héctor Lafaille (1883-1956), jurisconsulto, profesor universitario y escritor uruguayo.
11 La Ley N° 340, dispuso en su art. 1°: “el código civil redactado por el Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield se observará como ley en la república Argentina desde el 1 de enero de 1871”.
12 Hipólito Montagné (1885-1944) profesor de las cátedras de derecho civil e Historia del derecho Argentino. Miembro del Honorable consejo directivo y Vice-decano de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba.
13 Por resolución decanal N° 63/95, la entonces decana, doctora María E. Cafure de Battisteli adhirió al homenaje del doctor Pedro León, disponiendo que en representación de ese decanato hiciera uso de la palabra el señor Vicedecano, Doctor Enrique C. Banchio.
14 Actual decana de la Facultad de derecho y ciencias Sociales de la universidad Nacional de córdoba desde el 1º de agosto de 2012.
15 Brillante profesor de la Facultad de derecho y ciencias Sociales, civilista, filósofo, sociólogo e historiador.



© Copyright: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba